Comparta éste artículo
POLÍTICOS

Marcelo Ebrard descarta sanciones unilaterales de México contra Rusia

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reiteró la postura que México tiene respecto al conflicto entre Ucrania y Rusia además de aclarar sobre posibles sanciones a Moscú.

POLÍTICOS

·
El canciller Marcelo Ebrard aclaró que no habrán sanciones unilaterales a RusiaCréditos: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO

El titular de SRE, Marcelo Ebrard, descartó que México tenga pensado aplicar sanciones unilaterales a Rusia, esto a raíz del conflicto que mantiene con Ucrania, y recordó que nuestro país nunca ha aplicado este tipo de sanciones.

El canciller consideró que solo se harían si es que se realizan de una forma multilateral, es decir, como decisión de diversos países en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), del que México forma parte.

México nunca ha aplicado sanciones unilaterales a otros países; estamos obligados a aplicarlas si el Consejo de Seguridad de la ONU estableciera alguna sanción, es decir, de todos los países miembros", explicó durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El canciller Marcelo Ebrard. FOTO: Presidencia

Tras dar un balance del retorno a territorio nacional de familias mexicanas radicadas en Ucrania, el canciller Marcelo Ebrard explicó que el país ha rechazado históricamente el derecho de veto de algunos países, aunque algunas resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONUN se han enfrentado a este recurso, como ocurrió con Rusia.

En el mismo sentido, descartó la publicación de un acuerdo respecto a la exportación de tecnologías para sancionar a Moscú.

“No es necesario porque ya hay un comité que tiene que revisar todos los permisos de exportación, no es una sanción, es si das un permiso de exportación o no. Seremos cuidadosos en este punto, pero hay un comité que toma las decisiones sobre los permisos”, puntualizó Ebrard.

El canciller también subrayó que la postura de México en todos los organismos internacionales y diplomáticos ha sido el condenar “enérgicamente la invasión a Ucrania” y que la cancillería se enfoca en proveer ayuda humanitaria.

Por ello, el funcionario adelantó que podría enviarse otro avión para rescatar a más mexicanos en Ucrania, se requiere y que la embajada mexicana en ese país seguirá operando desde la frontera.

FOTO: Presidencia

Te puede interesar: Llega avión con mexicanos que escaparon de la guerra en Ucrania al aeropuerto de la CDMX

¿Qué es el derecho de veto?

El poder de veto del Consejo de Seguridad de la ONU se refiere al poder de veto ejercido exclusivamente por los cinco miembros permanentes, es decir, China, Francia, Rusia, Reino Unido o Estados Unidos.

A inicios de marzo, la Asamblea General extraordinaria de la ONU votó una resolución de condena de la invasión rusa de Ucrania que instó a Moscú a retirarse inmediatamente y sin condiciones del país vecino.

La decisión de celebrar esta sesión extraordinaria, la undécima en toda su historia y la primera desde 1982, tras la invasión de los Altos del Golán, fue la manera de superar el veto de Rusia a una resolución similar previamente votada en el Consejo de Seguridad.

Te puede interesar: "Somos pacifistas": AMLO asegura que no enviará armas a Ucrania tras petición de parlamentarios

Google News