Comparta éste artículo
UCRANIA

Llega avión con mexicanos que escaparon de la guerra en Ucrania al aeropuerto de la CDMX

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que llegó a México un avión de la Fuerza Aérea Mexicana con 81 pasajeros a bordo. 

TENDENCIAS

·
Desde Ucrania, llega avión con mexicanos al aeropuerto de la CDMX. Créditos: Twitter (@SRE_mx).

Aproximadamente a la 1 de la mañana de este viernes 4 de marzo llegaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México un grupo de mexicanos que escaparon de Ucrania luego de estallar la guerra con Rusia, así lo dio a conocer la Secretaría de Relaciones Exteriores en su cuenta de Twitter. 

“Aterriza el avión de la Fuerza Aérea Mexicana procedente de Rumanía, con 81 evacuadas y evacuados desde Ucrania”, informaron. 

Antes de llegar a México, los evacuados desde Ucrania tuvieron que hacer escalas en Irlanda y Canadá, para finalmente llegar durante la madrugada al aeropuerto de la CDMX, donde ya eran esperados por sus familiares. En el avión, no solo venían mexicanos, según lo dio a conocer la misma secretaría que encabeza Marcelo Ebrard. 

“Algunas y algunos de los connacionales viajaron con su familia directa, personas con ciudadanía ucraniana. Asimismo, como símbolo de solidaridad con los pueblos hermanos de la región, nacionales de Ecuador y Perú fueron transportados en el mismo vuelo de casi 24 horas”, agregaron. 

El canciller Marcelo Ebrard informó que en el vuelo de la Fuerza Aérea Mexicana llegaron a México: 

  • 44 mexicanos 
  • 28 ucranianos 
  • Siete ecuatorianos
  • Un peruano 
  • Un australiano 
  • Una perrita

"Llegaron sin novedad. Fue muy importante, quiero reconocer el trabajo de nuestra embajadora en Ucrania. Estamos muy contentos de que hayan llegado con bien a México, les damos la más cordial bienvenida”, dijo Marcelo Ebrard en la conferencia de prensa mañanera. 

Este grupo de mexicanos decidió escapar de Ucrania luego de que el pasado 24 de febrero el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó la invasión al país europeo. Desde entonces, distintas ciudades ucranianas han sido bombardeadas, razón por la que los ciudadanos han tenido que desplazarse. 

Aquí te mostramos algunas de las historias de los mexicanos que estaban atrapados en Ucrania y que buscaban la manera de salir del país, algunos de ellos ya están en México. Se calcula que en Ucrania había más de 200 mexicanos antes de que estallara la guerra con Rusia.

“Si es necesario sí habría otro vuelo. Vamos a seguir operando desde la frontera entre Ucrania y Rumanía”, remató el canciller Marcelo Ebrard.

Temas

Google News