Comparta éste artículo
POLÍTICOS

Policías agredidos no aceptan disculpas de Sandra Cuevas; interponen recursos de revocación

Los policías auxiliares reprocharon que en las declaraciones hechas por la alcaldesa no se refirió a ellos por su nombre, ni su adscripción, lo que daría cuenta de la hostilidad que mantiene la servidora pública hacia sus personas

POLÍTICOS

·
Policías agredidos no aceptan disculpas de Sandra Cuevas; interponen recursos de revocaciónCréditos: Cuartoscuro

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) informó que los policías agredidos por la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, interpusieron un recurso de revocación del auto, ante la determinación de un juez que dio por cumplida la condición que le fue impuesta a la funcionaria.

En un mensaje a medios, el vocero de la FGJ-CDMX, Ulises Lara, informó que los oficiales argumentaron que la disculpa que ofreció la funcionaria al exterior del Reclusorio Norte a medios de comunicación, no se acerca a una disculpa pública.

Indicó que los mandos de la policía auxiliar que resultaron agraviados por Sandra Cuevas reprocharon que en las declaraciones hechas por la alcaldesa no se refirió a ellos por su nombre, ni su adscripción, lo que daría cuenta de la hostilidad que mantiene la servidora pública hacia sus personas.

"Para los mandos policiales agraviados, las declaraciones hechas por la alcaldesa a los medios de comunicación, no se acercan a una disculpa pública”, expresó el funcionario.

De acuerdo con Ulises Lara, una disculpa pública constituye una reparación simbólica para las victimas, "pues debe entenderse como un reconocimiento formal, solemne y público de que la imputada cometió en contra de los mandos policiales violaciones a sus derechos humanos con lo que les causó un daño grave e irreparable".

"La disculpa pública refleja un un reconocimiento común y compartido de los hechos ilícitos ocurridos en el pasado, pues describen lo aprendido y lo que debe hacerse para evitar tales acontecimientos y así garantizar el derecho a la no repetición", expresó Ulises Lara.

Según indicó, para que una disculpa sea inequívoca, requiere necesariamente de un reconocimiento explícito de responsabilidad y de las injusticias cometidas específicamente.

Añadió que los policías consideran que Sandra Cuevas deberá ofrecer una disculpa con los lineamientos antes citados. El vocero añadió que de no ser así, cabe la posibilidad de que se revoque la suspensión condicional, y con ello que las medidas cautelares como la suspensión temporal de su cargo, subsistan.

Ulises Lara informó que el próximo martes 29 de marzo, el representante social expondrá ante las partes en una nueva audiencia de control que la disculpa pública no se dio en los términos establecidos, en los protocolos que al respecto señalan la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

“No actuamos con criterios que no sean contrarios a procurar justicia, esta institución, como representante social procura justicia para las víctimas”, subrayó.

El jueves pasado, la alcaldesa de Cuauhtémoc llegó a un acuerdo reparatorio con las víctimas, en donde se estableció que para retomar sus funciones, debería dar una disculpa pública, realizar un pago de 30 mil pesos y someterse durante seis mese a tratamiento psicológico.

TE PUEDE INTERESAR: Resolución del caso Sandra Cuevas muestra que nunca fue un tema político: Sheinbaum

Si bien la funcionaria ofreció disculpas frente a medios de comunicación, aseguró que no acepta la responsabilidad de los hechos. Sandra Cuevas precisó que aceptó el acuerdo reparatorio como parte de una estrategia jurídica a fin de no afectar a los habitantes de Cuauhtémoc, así como los que votaron por ella.

 

 

 

 

Google News