Comparta éste artículo
POLÍTICOS

"Me disculpo, pero no reconozco los hechos", Sandra Cuevas llega a acuerdo reparatorio con policías

Además de la disculpa pública, la servidora pública deberá asistir a tratamiento psicológico, así como pagar un reparación económica de 30 mil pesos a cada policía auxiliar

POLÍTICOS

·
"Me disculpo, pero no reconozco los hechos", Sandra Cuevas llega a acuerdo reparatorio con policíasCréditos: Cuartoscuro

Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc, ofreció una disculpa a los policías auxiliares que agredió como parte del acuerdo reparatorio que consiguió, sin embargo, aseguró que no acepta la responsabilidad de los hechos. Gracias al acuerdo reparatorio, la alcaldesa podrá retomar sus funciones luego de haber estado suspendida.

"Me disculpo, pero no reconozco los hechos, lo hago por los habitantes de Cuauhtémoc, quienes votaron por mi y los que me han apoyado", dijo la alcaldesa afuera d Reclusorio Norte.

La funcionaria precisó que aceptó el acuerdo reparatorio como parte de una estrategia jurídica a fin de no afectar a los habitantes de Cuauhtémoc, así como los que votaron por ella.

"Quiero decirles que esta estrategia jurídica que decidimos mis abogados y yo fue pensando en los más de 550 mil habitantes de la alcaldía Cuauhtémoc así como en los más de 120 mil votos que me dieron de confianza el pasado 6 de junio", expresó.

Afirmó que su estrategia jurídica le permitió conseguir una suspensión provisional del proceso sin que aceptara la responsabilidad de los hechos.

"Al día de hoy no reconozco los hechos, sin embargo, pensando en la ciudadanía, en el bienestar que necesita la Alcaldía y todos sus habitantes decidí con mis abogados llegar a este acuerdo reparatorio con los oficiales", dijo.

Por último adelantó que desde el día de mañana retomará sus actividades frente a la alcaldía Cuauhtémoc.

En qué consiste el acuerdo reparatorio de Sandra Cuevas

Antes de la disculpa pública, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México dio a conocer que se autorizó un acuerdo reparatorio en el proceso penal de Sandra Cuevas por los delitos de abuso de autoridad, robo calificado y discriminación hacia dos elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

"La mañana de este jueves 24 de marzo se autorizó un acuerdo reparatorio en el proceso que se sigue en contra de la alcaldesa en Cuauhtémoc, lo anterior en estricto apego en lo establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales y a los principios de justicia restaurativa", indicó en conferencia de prensa el vocero de la Fiscalía capitalina, Ulises Lara.

De acuerdo con el funcionario, Sandra Cuevas acudió a una audiencia en el Reclusorio Norte, en donde la servidora publica reconoció que los hechos sucedieron tal y cómo el Ministerio Público lo había acreditado.

Ulises Lara precisó que el acuerdo consiste en el pago de un radio de transmisión y un teléfono celular, así como una reparación económica de 30 mil pesos a ambos policías auxiliares que se deberá entregar el próximo 28 de marzo.

TE PUEDE INTERESAR: Esto cuestan los lujosos vestidos que Sandra Cuevas usó en sus audiencias

Añadió que por el delito de abuso de autoridad, se autorizó la suspensión del proceso y deberá ofrecer una disculpa pública por su conducta antes de las 15:00 horas de este jueves.

"En lo que se refiere al delito de abuso de autoridad, se autorizó la suspensión condicional del proceso, lo que implica que la alcaldesa en Cuauhtémoc deberá este mismo día, antes de las tres de la tarde, ofrecer a los mandos de la policía auxiliar de la SSC, una disculpa de conocimientos público por su conducta así como por los actos que agraviaron sus derechos y su investidura".

Además, la alcaldesa deberá someterse durante seis meses a tratamiento psicológico y tendrá que abstenerse de molestar a las víctimas. Ulises Lara precisó que las terapias estará orientadas al manejo de la ira y las emociones.

Asimismo, la funcionaria "deberá abstenerse de realizar cualquier manifestación o opinión por cualquier medio de difusión y redes sociales con relación a los hechos, las instituciones y mandos policiacos, durante el proceso que se autoriza la suspensión, con excepción de la disculpa pública que ofrecerá hoy".

Precisó que las medidas cautelares impuestas a la funcionaria cesarán una vez que ofrezca la disculpa pública, por lo que podrá retomar su cargo como alcaldesa de Cuauhtémoc.

"Una vez que se informe el cumplimiento del ofrecimiento de la disculpa pública, cesarán los efectos de las medidas cautelares impuestas en la continuación de la audiencia inicial", detalló.

En cuanto al delito de discriminación, Ulises Lara aseguró que los policías auxiliares le otorgaron el perdón a la servidora pública. Además, indicó que las autoridades "no actuaron con otros criterios que sean contrarios a procurar justicia".

"Tajantemente señalamos que no existió ninguna implicación política ni ideológica en este procesos, solamente cumplimos con lo que la ley nos demanda, que es investigar los delitos", expresó.

El jueves 17 de marzo, Sandra Cuevas acudió a una comparecencia en el Reclusorio Norte, donde la alcaldesa de Cuauhtémoc rindió su declaración y minutos más tarde fue vinculada a proceso por los delitos de robo y abuso de poder, perpetrados en contra de dos policías de la Ciudad de México. 

La  Fiscalía indicó que una jueza determinó vincular a proceso a la funcionaria y resolvió que subsisten las medidas cautelares de separación temporal del cargo, prohibición de salir del país y de acercarse a las víctimas.

A la alcaldesa de Cuauhtémoc se le acusa de agredir a dos Policías Auxiliares de la SSC durante un reordenamiento de comerciantes informales en el Centro Histórico. 

 

Google News