Comparta éste artículo
POLÍTICOS

INE publica ubicación de casillas para consulta de Revocación de Mandato

El sitio ‘Ubica tu casilla’ ya está activo para localizar las casillas y votar en la consulta de Revocación de Mandato.

POLÍTICOS

·
INE dijo que “no esconde casillas para Revocación de Mandato” .Créditos: Cuartoscuro

El Instituto Nacional Electoral (INE) publicó el portal donde los ciudadanos que deseen votar en la consulta para Revocación de Mandato, que se realizará el 10 de abril, podrán ubicar la casilla que les corresponde.

Mediante su cuenta oficial de Twitter, el INE dijo que “no esconde casillas para Revocación de Mandato” y que desde el 26 de marzo de 2026 se habilita el sistema ‘Ubica tu Casilla’, disponible en ubicatucasilla.ine.mx.

La ciudadanía podrá ejercer su voto en el instrumento de participación ciudadana para determinar la conclusión anticipada en el desempeño del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), “a partir de la pérdida de la confianza”.

Te puede interesar: INE adelanta la operación del Sistema de Ubica tu Casilla para la Revocación de Mandato

 

¿Cómo funciona ‘Ubica tu casilla?

La búsqueda de la casilla correspondiente dentro de las 57 mil 516 totales que se instalarán en todo el país, se realiza así:

  1. Ingresar al portal.
  2. Tener a la mano credencial del INE.
  3. Colocar nombre de la entidad, así como la sección electoral. Esta se ubica al frente de la credencial del INE y consta de cuatro dígitos.
  4. Oprimir el botón ‘Buscar’ y en la parte inferior se despliega un mapa con la ubicación de la casilla.
  5. Para los que se encuentran lejos de su domicilio, se puede consultar la Casilla Especial más cercana.

¿Qué necesito para participar?

El INE especifica que lo único que se necesita para votar el 10 de abril es tener credencial para votar vigente y no tener suspendidos los derechos políticos.

Es importante verificar la vigencia de la credencial para votar. Si tiene vigencia hasta 2021, podrá utilizarse en la Revocación de Mandato 2022.

¿Cuál es el contenido de la pregunta?

La Revocación de Mandato se considerará como válida si participa al menos un 40 por ciento de las personas inscritas en el la lista nominal de electores. Hasta el 18 de marzo, estaba conformada por 93 millones de mexicanos, es decir, se necesitarían 37 millones de votos a favor de revocar o no al presidente.

Aunque no se llegue al 40 por ciento, AMLO ha dicho que, si la mayoría vota porque el se vaya del cargo, así lo hará.

El 10 de abril se preguntará así:

“¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”.

 

Te puede interesar: Sheinbaum acusa al INE de "marcaje personal" en su contra por revocación de mandato 

Temas

Google News