- 13 de septiembre de 2024
El decreto aprobado por el Senado y publicado en el DOF en unas horas permite a servidores públicos promocionar el ejercicio democrático sin ninguna restricción, salvo la de no usar recursos públicos
Luego de que el Senado aprobara este jueves el decreto que interpreta el alcance del concepto de propaganda gubernamental, el Diario Oficial de la Federación lo publicó por lo que a partir de este viernes todos los funcionarios públicos podrán promocionar el ejercicio de revocación de mandato que se realizará el próximo 10 de abril.
La Cámara Alta aprobó (en lo general con 67 votos a favor y 25 votos en contra, y en lo particular con 67 votos a favor y 34 en contra) el dictamen por el que se aprueba el decreto que interpreta el alcance del concepto de propaganda gubernamental.
A partir de este viernes los servidores públicos podrán promocionar el ejercicio de revocación de mandato sin ninguna restricción, salvo la de no usar recursos públicos.
El PRI, PAN, Movimiento Ciudadano y el Grupo Plural informaron que promoverán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un recurso legal para que el decreto sea declarado inconstitucional.
Con este decreto no se les aplicará a los funcionarios públicos la veda electoral que les impedía realizar expresiones (entendidas como declaraciones, difusión y mensajes en redes sociales) en medio de procesos electorales o de consultas, como la de revocación de mandato, pero se mantiene la prohibición a que utilicen recursos públicos.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) analiza posibles sanciones a 61 senadores y 18 gobernadores de Morena que han emitido escritos en redes sociales en apoyo al presidente.
Notas Relacionadas
3