Comparta éste artículo
POLÍTICOS

¿Qué son las "Bronco Firmas" por las que detuvieron a Jaime Rodríguez 'El Bronco'?

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, confirmó la detención de Jaime Rodríguez Calderón 'El Bronco', acusado de presuntos desvíos de recursos públicos por las llamadas "Bronco Firmas".

POLÍTICOS

·
'El Bronco' durante su recolección de firmas en enero de 2018. Créditos: Alejandro Rodríguez (Cuartoscuro).

El exgobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón 'El Bronco' fue detenido la mañana de este martes 15 de marzo en un rancho en el municipio General de Terán por Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de dicho estado, acusado por presuntamente desviar recursos públicos para la recolección de firmas cuando buscaba ser presidente de México, las llamadas “Bronco Firmas”. 

¿Qué son las Bronco Firmas y por qué detuvieron a “El Bronco”?

Fue el mismo Samuel García, actual gobernador de Nuevo León, quien presentó una denuncia contra Jaime Rodríguez Calderón en 2018 ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y ante la Fiscalía Especializada en Atención de los Delitos Electorales (Fepade), pues lo señaló de utilizar a empleados del estado para que recabaran firmas en favor suyo y así pudiera completar uno de los requisitos para ser candidato independiente. Ese hecho fue bautizado como “Bronco Firmas”.

“Estamos animándonos a denunciar aquí en la Fiscalía Anticorrupción porque derivado de denuncias presentadas ante el INE me he estado haciendo llegar de muchas pruebas, entre ellas, una resolución del INE en donde nos notifica que 595 servidores públicos en días y horas laborales con aparatos de gobierno juntaron firmas para Rodríguez Calderón”, dijo el entonces diputado local de Movimiento Ciudadano, Samuel García. 

¿Por qué detuvieron a "El Bronco"? Foto: Alejandro Rodríguez (Cuartoscuro). 

Un año después, en diciembre de 2019, la Auditoría Superior del Estado de Nuevo León presentó una denuncia contra 'El Bronco', quien para ese entonces ya había regresado al puesto de gobernador de Nuevo León luego de perder la elección presidencial, acusándolo de utilizar el programa Aliados Contigo, mismo que él mismo creó, para realizar actividades político electorales en la rumbo a la elección presidencial de 2018. 

“Lo que queremos manifestar aquí es que no va a quedar en destitución; tiene que haber cárcel tiene que quedar un precedente firme de que nunca más un presidente, un gobernador, use dinero público en campañas. No más estafas maestras, no más Bronco Firmas”, comentó Samuel García en 2019, en declaraciones retomadas por Telediario, cuando ya era senador de Movimiento Ciudadano y acudió a ampliar la denuncia contra “El Bronco” ante la Fepade en 2019. 

¿Qué dijo Samuel García sobre la detención de 'El Bronco'?

Samuel García confirmó la detención de Jaime Rodríguez Calderón 'El Bronco' este 15 de marzo a través de un mensaje en su cuenta de Instagram, donde colocó una imagen con la leyenda “4 años y 4 meses tardamos, pero al fin lo logramos. #BroncoFirmas, “NLincorruptible”. 

Para las elecciones presidenciales de 2018, Jaime Rodríguez Calderón debía juntar al menos 866 mil 593 firmas. En total, el entonces gobernador con licencia de Nuevo León reportó 2 millones 034 mil 403 firmas, pero el INE solo le validó 835 mil 511, por lo que quedó, en ese momento, fuera de la contienda electoral, al faltarle 31 mil 082 firmas. 

Previo a la elección presidencial del 2018, 'El Bronco' apeló ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quienes decidieron que Jaime Rodríguez sí apareciera en la boleta pese a las inconsistencias detectadas por el INE en las llamadas Bronco Firmas. 

Al final, en la elección presidencial de 1018, 'El Bronco' quedó en el último lugar por detrás de Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya y José Antonio Meade, con apenas el 5 por ciento de los votos, razón por la que regresó a terminar su sexenio, el cual concluyó en 2021. 

Google News