Comparta éste artículo
POLÍTICOS

Detienen a Jaime Rodríguez “El Bronco” exgobernador de Nuevo León y excandidato presidencial 

Jaime Rodríguez Calderón fue detenido en un rancho en el municipio General de Terán, por una indagatoria referente a las elecciones presidenciales de 2018. 

POLÍTICOS

·
"El Bronco" participó en las elecciones presidenciales de 2018 como candidato independiente. Créditos: Especial

Se ha dado a conocer que durante la mañana de este martes 15 de marzo fue detenido en el municipio de General de Terán, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, quien fuera gobernador del estado de Nuevo León y excandidato presidencial en las pasadas elecciones de 2018, donde quedó en último lugar. 

Luego de darse a conocer la detención de "El Bronco", el gobernador de Nuevo León, Samuel García, publicó un video en sus redes sociales donde aseguró que en el estado "el que la hace la paga". 

"La prueba de que somos un gobierno incorruptible es que quien la hizo, la paga. Quién robó o desvió recursos públicos, a sus amigos, sobrinos, favoritos o a campañas, va a ir a la cárcel porque ya basta de que jueguen y saqueen a nuestro estado”, dijo. 

Minutos después, a través de sus historias de Instagram, Samuel García compartió otro mensaje referente a la detención de “El Bronco”, quien fue el primer gobernador independiente de Nuevo León de 2015 a 2021. “4 años y 4 meses tardamos, pero al fin lo logramos. #BroncoFirmas, “NLincorruptible”, escribió. 

¿Por qué detuvieron a "El Bronco"?

Jaime Rodríguez Calderón fue detenido por presuntos desvíos de recursos públicos para la recolección de firmas durante el proceso electoral de 2018, donde participó como candidato independiente. 

De hecho, cuando Samuel García era diputado de Movimiento Ciudadano, promovió una denuncia contra “El Bronco”, a quien acusó de emplear a más de 500 trabajadores del gobierno del Estado para que recabaran las firmas necesarias y así pudiera participar en la elección presidencial, las llamadas #BroncoFirmas. 

“El Bronco” logró su objetivo de participar en los comicios electorales de 2018, para lo cual pidió licencia como gobernador, pero los resultados no le favorecieron y quedó en el último lugar por detrás de Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya y José Antonio Meade, con apenas el 5 por ciento de los votos, razón por la que regresó a terminar su sexenio. 

"El Bronco" durante el debate presidencial de 2018. Foto: Cuartoscuro. 

Tras cumplir los seis años de gobierno al frente de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco" entregó el poder a Samuel García, quien llegó al poder tras superar Adrián de la Garza (PRI), Fernando Larrazábal (PAN) y Clara Luz Flores (Morena). 

Google News