Comparta éste artículo
POLÍTICOS

Los escándalos y declaraciones polémicas de Jaime Rodríguez Calderón 'El Bronco'

'El Bronco' fue detenido este 15 de marzo derivado de una indagatoria referente a las elecciones presidenciales de 2018.

POLÍTICOS

·
Jaime Rodríguez 'El Bronco', buscó la presidencia de México. Créditos: Quinto Poder

Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como 'El Bronco', ha estado envuelto en diversos escándalos de corrupción, mismos que lo llevaron a ser detenido este 15 de marzo de 2022. Aquí te contamos más de las polémicas que ha protagonizado el exgobernador de Nuevo León.

Cómo olvidar que fue el propio 'Bronco' quien propuso "mocharle" la mano a los políticos que robaran mientras buscaba la presidencia de la República Mexicana como candidato independiente. 

"Necesitamos ser más duros y más estrictos con los políticos corruptos, por eso mi propuesta es mocharles las manos, de que paguen lo que deben", refirió en ese entonces Jaime Rodríguez Calderón

¿Qué escándalos protagonizó 'El Bronco'?

Desde frases polémicas hasta momentos de tensión durante su gubernatura, aquí hacemos un listado con los momentos más criticados de Jaime Rodríguez Calderón

TE PUEDE INTERESAR: ¿Quién es Jaime Rodríguez Calderón, el exgobernador de Nuevo León que fue detenido?

Muerte de 49 reos en NL

Tras asumir el cargo de gobernador de Nuevo León, 'El Bronco' se comprometió a "retomar" el control de las cárceles. Sin embargo, luego de siete meses de que inició su gestión, se registró un motín en el penal de Topo Chico, el cual dejó 49 presos muertos y 12 lesionados.

Penal de Topo Chico. FOTO: Cuartoscuro

La tragedia se inició debido a que integrantes de Los Zetas se enfrentaron al interior del centro penitenciario, poniendo en evidencia el control que mantenían en las cárceles de la entidad.

Suegra de 'El Bronco' recibía jugoso sueldo

De acuerdo con información de El NorteMaría Teresa Martínez Galván -suegra de Jaime Rodríguez Calderón- pudo estar en un área del gobierno de Nuevo León y pasar a otra incrementando de manera considerable su salario gracias a un esquema propiciado por su yerno.

Esto le permitió recibir una pensión exprés de 28 mil 622 pesos. Debido a una investigación en su contra por parte de la Fiscalía Anticorrupción del estado, en ese entonces se logró suspender una parte de la pensión. 

'El Bronco' compró dron millonario

Durante su gubernatura, Jaime Rodríguez Calderón adquirió un dron que costó 54 millones de pesos para "combatir el crimen" en la entidad.

En 2019 se dio a conocer que Estados Unidos podría adquirir el polémico dron que el gobierno nunca utilizó para los fines por los que fue adquirido.

Cobijagate

En 2015 el gobierno de 'El Bronco' fue exhibido por la compra irregular de 200 mil cobijas por 30 millones de pesos. Por este caso el Subsecretario de Administración, Rogelio Benavides Pintos, dejó su cargo.

'El Bronco' junto a AMLO en 2018: FOTO: Cuartoscuro

Comentarios machistas y misóginos

'El Bronco' también es recordado por los comentarios polémicos que vertió durante varios eventos de gobierno en los que incluso criticaba el físico de las mujeres y niñas.

"Es mejor que nosotros como padres le mostremos a nuestros hijos lo que les va a pasar. Hay que acercarnos y decirles que a una niña gorda no la quiere nadie. Uno como padre tiene que decírselo tal cual porque luego no lo va a entender", refirió en una ocasión el político.

En otro momento habló sobre el problema de desaparición de mujeres y aseguró que las jóvenes "se van con el novio sin permiso de sus papás".

"No tenemos ninguna denuncia sobre el secuestro de una mujer en lo que va de la administración, puede ser que el novio se las lleve sin el permiso de los papás, sí hay eso que una adolescente se enamora de un mayor de edad y se va con él", aseguró 'El Bronco' desatando indignación en la entidad.

 

Temas

Google News