- 13 de septiembre de 2024
Durante la sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) se determinó que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) no perderá el registro, luego de quebrantar la veda electoral con influencers pagados, sino que se le aplicará una multa de 41 mdp y no podrá tener espacios ni en radio ni en televisión.
Con 10 votos a favor y tan sólo uno en contra, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el proyecto en que se sancionó al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por violar la veda electoral durante las pasadas elecciones del 6 de junio.
Tan sólo un día antes de que se efectuaran los comicios, artistas e influencers subieron una serie de videos a favor del Partido Verde, sin importar que había veda electoral (periodo previo a las elecciones donde los partidos no pueden emitir propaganda).
Aunque diferentes organizaciones habían solicitado que el PVEM perdiera el registro, el Consejo General del INE votó a favor de que se le aplique una sanción equivalente al 200% de lo que gastó en ser promocionado por los influencers, es decir, dos millones de dólares (40 millones de pesos).
Otra sanción autorizada por el órgano electoral fue que dicha fuerza política no tenga spots ni en radio ni en televisión durante todo un año. En anteriores elecciones, el Partido Verde se ha valido de estrellas de la televisión para sus anuncios.
Hasta ahora, de acuerdo con el consejero Ciro Murayama, se han detectado a 104 personas que recibieron dinero del PVEM durante la veda electoral; de éstas, 43 fueron notificadas y 39 se presentarán ante las autoridades electorales.
Lorenzo Córdova, consejero general del INE, negó que los mensajes emitidos por los artistas e influencers fueran orgánicos y una muestra de libertad de expresión, sino que se trató de una campaña orquestada y que quebrantó el periodo de veda.
Según lo investigado por las autoridades electorales, cada uno de los influencers recibió el equivalente a 10 mil dólares (200 mil pesos) para manifestarse a favor del partido sancionado.
Notas Relacionadas
3