- 13 de septiembre de 2024
Durante un evento en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Ebrard fue cuestionado sobre el dictamen preliminar de la tragedia en la Línea 12 del Metro y si eso afectará a una posible postulación a la presidencia, a lo que respondió que no piensa en eso. Aseguró que se halla concentrado en su trabajo y hasta dijo que busca hacerlo de forma eficiente.

Tras darse a conocer el dictamen preliminar sobre la tragedia ocurrida en la Línea 12 del Metro de la CDMX, donde un tren cayó junto a tramo elevado y 26 personas fallecieron, uno de los señalados fue Marcelo Ebrard, quien fuera jefe de Gobierno durante la construcción de dicho ramal y que fue cuestionado sobre si eso afectará a sus posibles aspiraciones presidenciales.
En un evento realizado este jueves 17 de junio en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dependencia de la que es titular Marcelo Ebrard, los periodistas lo cuestionaron sobre si los resultados del dictamen preliminar dañaran su imagen en caso de que se decida postular en las elecciones presidenciales de 2024.
A lo que Ebrard respondió que las elecciones de 2024 se encuentran "muy lejos" y "no es lo de hoy", por lo que no piensa en eso; asimismo, dijo que está "concentrado" en sus labores dentro de la SRE y por ser un funcionario "eficiente".

Estoy muy concentrado en mi trabajo, para mí es un tema (las elecciones de 2024) que está muy lejos todavía (...) no me anima o no es lo que guía mis intereses", señaló el titular de la SRE.
Marcelo Ebrard dijo que siempre trata de desempeñarse de la mejor manera dentro del servicio público y, por ahora, es la única motivación política que tiene: "yo trato de ser, y lo que he sido, un servidor público eficaz y eficiente, esta es mi tarea".
Sobre su presunta responsabilidad en la tragedia por la que 79 personas tuvieron que ser hospitalizadas, Ebrard dijo que se trata de un dictamen "preliminar" y falta ver cómo se desarrolla el resto de las investigaciones. Agregó que la Línea 12 fue "una obra muy grande" donde se vieron involucradas diferentes personas.

Recordemos que el informe preliminar presentado por la empresa Der Notske Veritas (DNV), originaria de Noruega, apunta a que hubo una serie de fallas y anomalías dentro del proceso de construcción, incluyendo soldaduras deficientes y una mala colocación de pernos para dar estabilidad y soporte al tramo elevado.
Ante este informe preliminar, Ebrard anunció que la construcción de la llamada "línea dorada" siempre se gestionó de una manera eficiente, transparente y pública; además de que hubo un órgano desconcentrado de 300 ingenieros para supervisar el proyecto.

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