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Esclarecer accidente de la Línea 12 requerirá una indagatoria de todo el proceso: Ebrard

Tras el dictamen preliminar fase 1 realizado por la empresa DNV, el canciller mexicano dio a conocer los pasos que siguió para la edificación de la obra

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Luego de darse a conocer este miércoles el dictamen preliminar fase 1, por la empresa DNV, de la Línea 12, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que esclarecer las causas del accidente requerirá de una indagatoria que revise todo el proceso y el mantenimiento de la obra.

En un documento,  Ebrard dice que de una manera eficiente, transparente y pública, adoptó lo que a su juicio, y desde el ámbito de su competencia como jefe del gobierno capitalino, eran los pasos adecuados a seguir para la edificación de la obra:

  • Una consulta ciudadana sobre conveniencia de construcción y destino de la Línea.
  • Una licitación pública internacional, de la cual resultó ganador el consorcio de ICA, Carso y Alstom.
  • Constituir la entidad pública Proyecto Metro, del que formaban parte más de 300 ingenieros.
  • Instalar un Comité Central de Obras (integrado por 30 funcionarios y expertos) y un Subcomité Técnico (constituido por 74 expertos en ingeniería) para la toma y aprobación de decisiones de índole técnico, presentadas por el consorcio constructor, entre las que destacan las relativas al trazo, diseño y construcción.

Ebrard señala que todas las decisiones sobre trazo, diseño, construcción y supervisión de la Línea fueron tomadas bajo criterios de eficiencia y conveniencia técnica, de manera colegiada, por las entidades referidas, y que están documentadas por las actas e informes correspondientes.

Aseguró que buscó el acompañamiento de lo mejor de la ingeniería mexicana, por lo que se contrató la asesoría del Instituto de Ingeniería de la UNAM, el IPN, el Colegio de Ingenieros Civiles de México e Integración de Procesos de Ingeniería (IPISA).

Además, señaló, se constituyó un consorcio certificador integrado por algunas de las empresas de supervisión de líneas ferroviarias con mayor reputación en el mundo: DB International, IFL, Tüv-Süd, Rail GmbH y Hamburg Consult GmbH.

Ebrard dijo que al igual que el presidente Andrés Manuel López Obrador respalda la realización de las indagatorias periciales y técnicas que sean necesarias para determinar las causas del accidente y deslindar las responsabilidades.

Consideró que para esclarecer las causas del accidente, requerirá, además de la presentación de un informe final de la investigación técnica, una indagatoria que revise todo el proceso de toma de decisiones en el diseño, trazo, supervisión y mantenimiento de la obra.

Ebrard señaló que conocer las causas del accidente es un acto necesario para brindar justicia a las víctimas de la tragedia y que permanecerá atento a los avances de la investigación.

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