- 13 de septiembre de 2024
Ante los señalamientos de Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), sobre lo hecho por otras administraciones respecto a la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, el senador de la República, Miguel Ángel Mancera, negó que esté reservando datos sobre el mantenimiento dado a la red del STC.

Miguel Ángel Mancera, exjefe de Gobierno de la Ciudad de México (2012-2018) y actual senador de la República, negó que se esté ocultando información respecto al mantenimiento que se le dio a la Línea 12 en su gestión, tal como lo dejó entrever el canciller Marcelo Ebrard.
Primero fue el New York Times el que, a través de una investigación extraoficial, señaló a la administración de Marcelo Ebrard en la CDMX (2006-2012), la cual habría apresurado la construcción de la llamada 'Línea Dorada', lo que causó fallos como la errónea colocación de unos pernos para darle soporte al tramo elevado.
Luego fue Marcelo Ebrard quien respondió que la investigación del New York Times tenía "premisas falsas" y hasta la acusó de ser contraria a la Cuarta Transformación; asimismo, dijo que era "imposible" saber si a la Línea 12 se le dio mantenimiento en la gestión de Mancera, pues los documentos habían sido reservados.

Frente a estos señalamientos, el legislador replicó que su "compromiso público" es aguardar a que se revelen los peritajes oficiales, "la información de lo realizado en mi gestión consta en diversos archivos institucionales", declaró.
El representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) manifestó su disposición a "colaborar en todo lo que se requiera" a lo largo de la investigación para conocer las causas oficiales de por qué se desplomó un tramo elevado de la Línea 12 del Metro.

En la investigación del New York Times otra de las señaladas fue Claudia Sheinbaum, actual jefa de Gobierno, quien negó que se hayan filtrado documentos oficiales; también acusó al periódico estadounidense de tomar una postura adversa a la 4T.
Fue el pasado 3 de mayo cuando un tren de la Línea 12 se desplomó al caer un tramo elevado aledaño a la estación Olivos: 27 personas fallecieron y 79 tuvieron que ser hospitalizadas. Las familias afectadas recibieron una indemnización de 650 mil pesos.

Notas Relacionadas
3