- 13 de septiembre de 2024
El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), CIro Murayama, reveló el costo que tendrá la consulta popular sobre juicio a expresidentes de la República. En días anteriores se reveló que habría un menor número de casillas, a causa de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no dispuso más recursos para este ejercicio ciudadano.
El próximo 1 de agosto se realizará la consulta popular sobre juicio a cinco expresidentes de la República (Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto), cuyo costo fue revelado por Ciro Murayama, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE).
Durante una entrevista concedida a Grupo Fórmula, Murayama anunció que dicho ejercicio ciudadano tendrá un costo de 500 millones de pesos y, de paso, acusó que deberán financiarla con los recursos otorgados a otros proyectos del INE, pues el gobierno federal no les dio mayores recursos.
"No nos dieron presupuesto, va a ser a partir de ahorros y cancelación de otros proyectos del INE", anunció el consejero Murayama, quien aseguró que la administración federal les dio "cero pesos" para llevar a cabo dicho proyecto.
El pasado 2 de junio, y ante la falta de presupuesto, el INE anunció que la consulta popular se vería reducida: de 104 mil 667 casillas contempladas, únicamente se instalarán 91 mil; además de que las boletas serán de menor tamaño y no tendrán dispositivos de seguridad.
Estas de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasado por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas", será la pregunta en la consulta popular.
El INE también había anunciado que para este proyecto se necesitaba un presupuesto de mil 500 millones de pesos, no obstante, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sólo les otorgó 890 millones de pesos y no autorizó más.
Durante la tarde del domingo 13 de junio, el documentalista Epigmenio Ibarra, un personaje afín a la llamada Cuarta Transformación, realizó un evento que sirvió como arranque de campaña de la consulta de juicio a expresidentes de la República.
En tanto, durante la mañanera de este lunes 14 de junio, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), recalcó que "el pueblo manda" y se respetará la decisión que tomen en la consulta popular.
Notas Relacionadas
3