- 15 de julio de 2021
El INE informa que el sistema permanece abierto para que los candidatos registren en tiempo y forma los ingresos y gastos de sus campañas, de lo contrario serán sancionados
Unas 3 mil 901 candidaturas no han presentado ningún informe de ingreso o gasto de campaña a un día de que venza el plazo, informó este viernes el Instituto Nacional Electoral (INE) en un comunicado.
En el panel sobre Fiscalización de las campañas políticas (Retos y plazos después de la jornada electoral), los consejeros Adriana Favela y Ciro Murayama advirtieron que quienes no lo hagan serán sancionados por la autoridad electoral.
Favela indicó que las tareas de fiscalización que realiza el INE de candidatos y partidos políticos no se puede llevar a cabalidad si no se cuenta con la información que se solicita a las autoridades financieras del país.
La información compartida por las instituciones federales con las autoridades electorales es relevante porque permite definir con claridad el origen y destino de los recursos que se utilizan en el marco de las campañas electorales y garantizar que éstas no hayan rebasado los topes máximos de gasto permitidos.
Si la candidatura ganadora llega a rebasar el tope de gastos de campaña en un 5 por ciento, y además la diferencia entre el primer lugar de votación y el segundo es menor al 5 por ciento entonces eso podría traer como consecuencia la nulidad de la elección", dijo.
Murayama destacó que el Sistema Integral de Fiscalización (SIF) permanece abierto para que los aspirantes a puestos de elección popular puedan registrar en tiempo y forma los ingresos y gastos de sus campañas.
Estamos a unas horas de que venza el plazo legal para que todos los candidatos y candidatas que han competido por algún cargo de elección popular en el país, presenten su informe final de ingresos y gastos de campaña", indicó.
En el actual proceso electoral participan 2 mil 237 candidaturas federales a las que la autoridad electoral les da seguimiento y 27 mil 345 candidaturas locales, lo que significa un trabajo de fiscalización ocho veces mayor al que se realizó en las elecciones de 2012.
De éstos prácticamente 30 mil candidatos, había 3 mil 901 que no habían reportado ninguna operación en el SIF, es decir, que han sido totalmente omisos en su obligación de rendir cuentas, esto representa el 13 por ciento del total", dijo.