- 13 de septiembre de 2024
El New York Times, uno de los periódicos más influyentes de los Estados Unidos, presentó una investigación donde se revela la posible falla que causó el colapso de un tramo elevado de la Línea 12, el pasado 3 de mayo. Los señalados, tanto Claudia Sheinbaum como Marcelo Ebrard, negaron que haya filtraciones respecto al caso.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, respondieron a la investigación presentada por el New York Times (NYT), respecto al colapso de un tramo elevado en la Línea 12 del Metro; ambos negaron las premisas del reportaje y que exista una filtración de datos.
El sábado 12 de junio, el NYT, uno de los periódicos más influyentes de los Estados Unidos, publicó un reportaje titulado 'Por qué colapsó la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México', investigación que se gestó con "documentos gubernamentales, personas que laboraron en la construcción y evidencia en el lugar del siniestro".
De acuerdo con NYT, fueron varios los errores en la construcción del viaducto elevado, pero uno de los más importantes fue la defectuosa colocación de unos pernos metálicos para darle aparente solidez a la estructura.
Estos fueron colocados entre las trabes de acero y las losas de concreto, sin embargo, fueron mal soldados, lo que es "un fallo grave de construcción". Sin el soporte de los pernos, todo el peso recayó en las trabes de acero, las cuales se doblaron y cedieron a la presión del paso de los trenes.
Según el NYT, la premura de concluir la Línea 12 antes de que terminara el mandato de Ebrard en la CDMX, habría ocasionado "una línea con fallos desde el inicio". A esto, el actual canciller respondió que el reportaje parte de premisas "falsas".
En algunos casos parten de premisas falsas, o parecieran asumir conclusiones o asumir una postura adversarial", replicó el Ebrard a través de una carta.
El NYT también responsabilizó a Claudia Sheinbaum, a quien llamó "la protegida del presidente", ya que en su labor de jefa de Gobierno está a cargo del mantenimiento de la red del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC). Ella negó que existan filtraciones desde su administración.
Aclaro categóricamente que nunca hemos utilizado filtraciones periodísticas para informar o hacer nuestro trabajo. Y menos a un medio que ha buscado confrontar a la Cuarta Transformación", declaró Sheinbaum.
Notas Relacionadas
3