- 13 de septiembre de 2024
Con el objetivo de que los trabajadores cuentan con un salario competitivo, fuerte y digno, la Cámara de Diputados aprobó de forma unánime (con 428 votos a favor) que la percepción esté por encima de la inflación, en búsqueda de que el aumento de precios no le haga perder su valor.

Como una reforma a la Ley del Trabajo, la Cámara de Diputados aprobó de forma unánime, con 428 votos a favor, que el salario mínimo nunca esté por debajo de la inflación, con la finalidad de volverlo más competente y garantizar el crecimiento económico.
Gracias a esta medida se modificará el artículo 90 de la Ley Federal del Trabajo, que estipula la fijación anual de los salarios mínimos. Los diputados aseguraron que, por primera vez en la historia, se reconoció que el salario mínimo no era competente para garantizar el bienestar de las familias mexicanas.
En el decreto que fue turnado al Ejecutivo (presidente de la República) para su aprobación se asegura que esta modificación en el método para calcular el salario mínimo, lo hará más competitivo, fuerte y digno.

Para que las y los trabajadores mexicanos puedan ahorrar, consumir más y proveer lo necesario a su familia, fortaleciendo la dinámica y el crecimiento económico de México", afirma el decreto.
Ejemplificaron que durante el transcurso de la pandemia por COVID-19, especialmente en el segundo semestre de 2020, el precio de la canasta básica se incrementó de un 37.3 al 45.8 por ciento, dejando sin potencial el salario mínimo.
Manuel Sánchez Villafuerte, diputado del PAN, aseguró que con este medida se impide que el incremento salarial no pierda su valor en los años venideros; señaló que se da por un acuerdo entre empleadores, sindicatos y gobierno.

Mientras que la diputada de Morena, Ana María Rodríguez, afirmó que esta modificación permitirá brindar certeza a los trabajadores mexicano de que los salarios no continuarán depreciándose y añadió que es el camino a una presunta recuperación económica.
La bancada de Morena hizo énfasis en que desde el inicio de la administración del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), han existido incrementos sustanciales e "históricos" al salario mínimo.

Notas Relacionadas
3