- 13 de septiembre de 2024
Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), señaló que para la compra de un departamento se utilizó un esquema de lavado de dinero en el que participaron dos empresas fantasma, mismas que están ligadas al Cártel de Sinaloa.

Este 19 de marzo se realizó la sesión virtual de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados que analiza la solicitud de desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien es acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal.
Santiago Nieto, titular de la UIF, reveló que existen 23 contratos de la empresa Construcciones y Mantenimiento "R", por 400. 8 millones de pesos, relacionados con el Gobierno de Tamaulipas, encabezado por García Cabeza de Vaca. Asimismo, se indicó que en la carpeta de investigación de la UIF hay empresas que facturan operaciones simuladas.

Nieto Castillo detalló que, para comprar un departamento en Santa Fe, Cabeza de Vaca recibió financiamiento por 14.3 millones de pesos de una financiera en 2016.
La financiera había recibido esos recursos mediante transferencias efectuadas en diciembre de 2013 por dos empresas incluidas en la lista de personas morales bloqueadas, mismas que forman parte de un grupo más grande de empresas que fueron utilizadas por el Cártel de Sinaloa para lavar dinero.
También forman parte de un esquema de empresas dedicadas a la venta de facturas apócrifas generadas con el objeto de lavar activos para el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Colombia", señaló Santiago Nieto.
Sin embargo, el titular de la UIF puntualizó que ello no vincula directamente a Cabeza de Vaca con la organización liderada por 'El Chapo' Guzmán y 'El Mayo' Zambada.
Notas Relacionadas
3