Emilio Lozoya Austin, quien fuera titular de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018), se encuentra en calidad de "testigo colaborador" ante la Fiscalía General de la República (FGR), anuncio el fiscal Alejandro Gertz Manero.
Esto no quiere decir que el exintegrante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) no esté sujeto a proceso, sino que afronta las etapas del mismo bajo libertad condicional. Gertz Manero aseguró que, a más tardar, el caso tendrá una resolución en seis meses.
Más pruebas se aportarían contra Lozoya Austin, puesto que la misma FGR se encuentra investigando una serie de nuevos sobornos, esta vez por parte de la constructora española OHL; lo anterior fue dado a conocer por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y El País.
De acuerdo con la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/0000117/2017, Emilio Lozoya habría recibido 5 millones de dólares por parte de la empresa española OHL, con tal de que este autorizara proyectos de infraestructura.
Las transferencias se habrían efectuado entre 2010 y 2013 a la cuenta Tochos Holding Limited, aperturada en el banco UBS, en Suiza. A esta misma cuenta, Lozoya recibió trasnferencias de Odebrecht y Altos Hornos de México (AHMSA).
En un reporte del banco UBS, Lozoya aparece como un gestor de obras y la transferencia era una aparente comisión por parte de OHL; mientras que en otro reporte de la misma institución financiera aparece como un consultor.