- 13 de septiembre de 2024
El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado para que México no solo dependa de un solo combustible para la generación de energía eléctrica. Debido a la dependencia del gas natural que se compra en Texas, y del cual hubo desabasto en los últimos días, se originaron los apagones en diferentes regiones del país.
El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado para que a partir de ahora, México no sólo dependa de un combustible para generar energía eléctrica.
No podemos depender de un solo combustible para la generación de la energía eléctrica, se tienen que utilizar todos", dijo.
México tiene una dependencia del 65 por ciento del gas natural que se produce en Texas para generar la electricidad del país.
Debido al frente frío número 35 que afectó a ese estado, los ductos por donde corre el gas se congelaron, lo cual impidió la circulación del gas natural. El desabasto originó los apagones.
López Obrador dijo que desde hace un tiempo Pemex le suministra combustóleo a la Comisión Fenderal de Electricidad (CFE) para tener otras alternativas.
Más abasto de combustóleo y diesel, estos energéticos alternativos al gas para operar las plantas de esta forma. Algo parecido se hizo con las plantas de carbón de Coahuila que no estaban operando o estaban subutilizadas con las hidroeléctricas", agregó.
El presidente reiteró que su propósito es fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad y Pemex para el beneficio de los mexicanos.
Desde que llegamos, en vez de cerrar plantas de la CFE, que era la política que se aplicaba en el periodo neoliberal, se decidió darle mantenimiento a esas plantas, el plan energético del periodo neorliberal, el propósito era ir cerrando plantas para dejar el mercado a los particulares", agregó.
Notas Relacionadas
3