Comparta éste artículo
Main logo

Dependencia de gas natural de EU, causa principal de apagones en México

En los últimos días, México ha enfrentado una serie de apagones en diferentes regiones del país. Miguel Reyes, director general de CFE Energía, explicó que el mal tiempo en Texas propició los apagones en el país, esto porque, a raíz de la Reforma Energética, México tiene una alta dependencia del ciento del gas natural proveniente de Estados Unidos para generar energía.

POLÍTICOS

·

La dependencia de México del gas natural que se produce en Estados Unidos, en específico en Texas, a raíz de la Reforma Energética, fue la principal causa de los apagones que se dieron en los últimos días. 

Miguel Reyes, director general de CFE Energía, explicó que nuestro país tiene una dependencia del 65 por ciento del gas natural que se produce en Texas para generar energía en México. 

dependencia del gas natural en México para la CFE

Debido al frente frío número 35 que azotó a Texas y a la zona norte de México, los ductos por los que corre el gas natural se congelaron, lo cual propició los apagones, pues no hubo forma de producir la energía eléctrica. 

Apagones en México
Apagones en México. Foto: Crisanta Espinosa (Cuartoscuro).

Miuel Reyes explicó que México compra gas a Estados Unidos debido a que en las dos últimas administraciones federales se firmaron contratos para la compra de gas natural, con una duración en promedio de 25 años. 

Resultado de la Reforma Energética, la CFE está impedida para invertir en almacenamiento, únicamente puede contratar", dijo el director de CFE Energía. 

La CFE informó que al 18 de febrero, el servicio eléctrico está prácticamente restablecido en todo el país, sin embargo, esto puso en evidencia la dependencia de México al gas natural de Estados Unidos. 

Este episodio nos mostró la vulnerabilidad del país por depender del gas de Texas. Por el bien de México, debemos recuperar la soberanía eléctrica", agregó Miguel Reyes. 

Google News