El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió la intervención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que en el mundo no haya acaparamiento de vacunas contra el COVID-19.
Ya tenemos la vacuna, nos cuesta mucho obtenerla porque sí hay mucha demanda, es poca la producción. Los gobiernos que producen las vacunas se las guardan", dijo.
El presidente de México aseguró puso como ejemplo la vacuna de Pfizer, que México trae desde el laboratorio que la empresa tiene en Bélgica.
Pfizer, todo lo que se produce en Estados Unidos es para Estados Unidos. Nosotros, la vacuna Pfizer, la recibimos de Bélgica, aún cuando hay fábricas de Pfizer en Estados Unidos, ellos no pueden utilizar esas vacunas, nosotros las traemos de allá", agregó.
López Obrador pidió la intervención del organismo para que todos los países del mundo puedan aplicar la vacuna, pues ahora solo hay cerca de 80 naciones en el mundo que aplican las dosis.
Llamar a una reunión urgente para que no haya acaparamiento de vacunas, porque faltan muchos países que no tienen acceso, que no tiene posibilidad y que se apure el mecanismo que se creó", agregó en la conferencia de prensa mañanera.
El canciller Marcelo Ebrard afirmó que en la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, de este miércoles 17 de febrero, se planteará el tema de la desigualdad en el tema de las vacunas.
Mañana (miércoles) vamos a presentar en el Consejo de Seguridad de la ONU la posición de México y América Latina respecto a lo que ocurre en el mundo, la desigualdad que hay en el acceso a las vacunas", reiteró.
En México, a casi dos meses de haber iniciado el proceso de vacunación, se han aplicado 813 mil 785 dosis.