El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció el arranque en la segunda fase del Plan Nacional de Vacunación, este lunes 15 de febrero, donde se vacunarán a las personas de la tercera edad (mayores de 60 años); se prevé que en abril se haya aplicado la primera dosis a más de 15 millones de adultos mayores.
Asimismo, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, informó que a partir del lunes 15 de febrero se aplicarán 79 mil dosis de vacunas contra el COVID-19, a personas de la tercera edad en las alcaldías de Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta.
Este anuncio no fue celebrado por todos. En Twitter, Felipe Calderón, expresidente de México entre los años 2006 y 2012, argumentó que las 870 mil dosis que aterrizaron durante la madrugada del domingo 14 de febrero en territorio mexicano, deberían ser empleadas en proteger y completar los esquemas de vacunación del personal médico.
Con todo respeto, deberían usar esas vacunas para doctoras y doctores, enfermeras, enfermeros y trabajadores del sector salud. Luego personas vulnerables en las zonas de más altos contagios. Esas zonas rurales son quizás lo menos", expresó Felipe Calderón.
Con lo de las zonas rurales, el exmandatario hizo referencia a las 330 comunidades donde AMLO autorizó a que iniciara la segunda etapa del Plan Nacional de Vacunación, las cuales se destacan por ser zonas de escasos recursos.
Cómo suele ocurrir en esta clase de comentarios hubo posturas a favor y en contra. Los simpatizantes del exmandatario dijeron que a López Obrador le hacía falta "sentido común"; mientras que los detractores lo acusaron de querer imponer sus opiniones cuando "ya no gobierna".
Marko Cortés, líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), también calificó coo "insuficiente" y "mediocre" el plan de vacunación implementado por el gobierno de la denominada Cuarta Transformación.