- 13 de septiembre de 2024
Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía (Sener), platicó sobre la reforma energética en el programa Tercer Grado, donde comentó que esta modificación a los artículos 25, 27 y 28 es necesaria, debido a los desequilibrios que hay en la generación eléctrica. Nahle también afirmó que con estas modificaciones buscan mantener las tarifas acorde a la inflación

En el programa Tercer Grado, transmitido por Televisa, la titular de la Sener, Rocío Nahle, dijo que la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador es necesaria para mantener los precios por debajo de la inflación.
Rocío Nahle dijo que con esta reforma, que busca modificar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, se busca que el Estado fije los precios de energía por debajo de la inflación, algo que no se puede realizar dentro del sector privado.
"Lo más importante, las tarifas eléctricas. Nosotros cada mes con la CFE, la CRE, la Secretaría de Hacienda y la Sener, se analiza el incremento autorizado para las tarifas de acuerdo a la inflación. Eso el Estado puede controlarlo porque tenemos una empresa del Estado, en un mercado privado no se puede, como es España".
La funcionaria negó que esta reforma sea una reforma de control, sino de ordenamiento. Asimismo, rechazó que se trate de una medida política, esto en respuesta a los cuestionamientos hechos por panelistas como Sergio Sarmiento.

Nahle afirmó que en la reforma energética del sexenio de Peña Nieto se perdió la planeación y "movieron la matriz energética", lo que hizo a un lado fuentes energéticas con recursos existentes en México y se prefirió hacer contratos de gas para importarlo desde los Estados Unidos, por lo que se tuvieron que renegociar los contratos.
Nahle negó que estén en contra de las energías limpias, tal como se ha afirmado en algunos medios, pero señaló que estas deben ser "paso por paso", porque primero se debe contar con la tecnología necesaria, de lo contrario, se pueden paralizar comunidades enteras.
Comparó la decisión de nacionalizar el litio, al que calificó como un material estratégico, con la nacionalización del petróleo por parte de Lázaro Cárdenas en 1938, asegurando que esa decisión le dio riqueza al país por 80 años.
Nahle aseguró que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no busca cargar con anteriores contratos y está en su derecho, además de que algunos permisionarios violan los términos fijados como el vender energía a otras empresas, cuando se pactó que serían de autoabasto.
Notas Relacionadas
3




