- 13 de septiembre de 2024
El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, señaló que se ha emprendido una campaña llena de mentiras, pues afirmó que el sector privado quiere apoderarse del Sistema Eléctrico Nacional

En reunión con Carlos Morales, director corporativo de Operaciones de la CFE, así como directivos de subsidiarias de Generación, subdirectores, coordinadores, gerentes y jefes de departamento, el director general de la Comisión, Manuel Bartlett, afirmó que la iniciativa de Reforma Eléctrica eliminará el mercado de simulación que se estableció con la política neoliberal.
Manuel Bartlett agregó que la iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador no atenta ni contra el medio ambiente ni con la inversión privada, por lo que invitó al sector privado a competir en igualdad de condiciones.

El director de la CFE señaló que actualmente la Comisión Reguladora de Energía (CRE) otorga permisos de generación para nuevas plantas eólicas o fotovoltaicas privadas de manera indiscriminada, situación que pone en riesgo al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), al congestionar la red de transmisión para inyectar la energía que generan.
"La CRE dio permisos excesivos en las redes a privados y generó peligro para la confiabilidad de la red. La han manejado de manera caótica. Es un mercado negro de permisos".

Bartlett afirmó que existe una campaña emprendida por algunos medios que busca hacer creer que la CFE es "enemiga" de las energías limpias.
"Es necesario sumarnos a la lucha contra el cambio climático. Esta iniciativa de reforma establece que el Estado tendrá a su cargo la Transición Energética para evitar el uso de hidrocarburos, y así, encontrar nuevas fuentes de generación de energía eléctrica limpias", puntualizó.
Notas Relacionadas
3




