- 13 de septiembre de 2024
El director de CFE-Energía informó que se está renegociando con las empresas para que se realicen los kilómetros que faltan de los ductos que no se han concluido por conflictos sociales

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) se encuentra en negociaciones, tanto con empresas con comunidades, para activar gasoductos que aún están detenidos y cuyos contratos fueron calificados como "leoninos".
Miguel Reyes, director de CFE-Energía y de CFE-Internacional, informó que al inicio de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador había siete gasoductos para uso y que ya se han resuelto la problemática de cuatro.
Uno de ellos, dijo, es el más grande y quizá en este momento de los más importantes por su tamaño y su magnitud y por dónde llega el suministro del gasoducto sur de Texas-Tuxpan, que es de la empresa IMG, con alianza de IEnova (ahora Empra).

Reyes indicó que se está renegociando con las empresas para buscar que todos los aspectos técnicos y físicos o los impedimentos que tiene CFE ya no lo sean y que se realice los kilómetros que faltan de los ductos que no se han concluido por conflictos sociales.
Señaló que uno de los gasoductos que están parados es el de Tula-Villa de Reyes, y que son 10 kilómetros los que le faltan, pero hay problemáticas sociales que todavía no se resuelven.
"Hay algunos amparos, hay algunos juicios, que están por resolverse y aquí con la ayuda de la Secretaría de Energía, tenemos una mesa de trabajo con la empresa, para que, con respeto a las comunidades y a las poblaciones, busquemos llegar a un acuerdo", dijo.
En el caso de Guaymas-El Oro, señaló, es una problemática que se dio con una comunidad de Loma de Bácum, y que están trabajando para que pueda cambiarse el trazo conforme a un acuerdo con comunidades de los pueblos yaquis.
En el caso de Tuxpan Tula, indicó, son las comunidades de Hidalgo y Puebla las que fueron en su momento afectadas, por lo que están cambiando también el trazo.
Indicó que en estos tres gasoductos no hay erogación de recursos, se llegó a un acuerdo con las empresas para que no se aplique ninguna erogación ni se considere un caso fortuito de fuerza mayor, sino más bien trabajar en conjunto para resolver la problemática.
Notas Relacionadas
2




