El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), sostuvo una llamada con su homólogo ruso, Vladimir Putin, para adquirir la vacuna Sputnik V; de acuerdo con lo dicho por el mandatario mexicano, 24 millones de dosis serán compradas.
Más tarde, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción para la Salud, anunció que las vacunas comenzarán a llegar a partir del mes de febrero. El funcionario recalcó que estas dosis no llegarán si no son avaladas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Una de las voces en contra fue la de la senadora panista Lilly Téllez, quien afirmó que las vacunas Sputnik V son de "mala calidad" y añadió que México no requiere "afecto de Rusia", puesto que se trata de una nación antidemocrática; Valdimir Putin lleva más de 20 años en el poder.
La expresentadora de noticias señaló que las vacunas sólo se ven bien "en el papel", a causa de que no han sido avaladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y hasta aseguró que Rusia ha divulgado información falsa respecto al producto.
A causa de todos estos señalamientos, Lilly Téllez se volvió tendencia en Twitter; mientras algunos usuarios respaldaron sus aseveraciones, otros le recordaron que no es epidemióloga o siquiera tiene formación científica para hablar al respecto.
¿Qué tan cierto es lo dicho por Lilly Téllez?
Sputnik V es la primera vacuna desarrollada contra el virus Sars-Cov-2 causante del Covid-19. Actualmente está en proceso de ser avalada por la OMS: Vasily Nebenzia, representante permanente de Rusia ante la ONU, señaló que entregaron los documentos para que el producto sea avalado, la revisión empezó apenas el viernes 22 de enero.