Andrés Manuel López Obrador reviró al subsecretario Hugo López-Gatell y aseguró que los estados y empresas pueden comprar vacunas contra la Covid-19.
He dado instrucciones al secretario de Salud (Jorge Alcocer), para que hoy mismo se emita un comunicado, estableciendo de que cualquier empresa o gobierno local que quiera adquirir vacunas para aplicarlas en México, tiene autorización", escribió.
En la conferencia vespertina, el subsecretario Hugo López-Gatell había instado a los gobierno estatales a apegarse al plan de vacunación federal.
Si cada estado empieza a velar por sí mismo, el impacto positivo de la vacunación se diluye y se aleja de objetivos científicos; comienza a converger en otros objetivos", dijo.
El presidente puso ciertas condiciones para los que quieran comprar vacunas.
Los únicos requisitos son el contrato, cuándo va a llegar la vacuna y que sea de una farmacéutica autorizada (&) y también dónde se van a aplicar, para que no existan duplicidades", agregó.
López Obrador dijo que tomó esta decisión para que sus adversarios no le digan que el gobierno federal quiere acaparar la aplicación de las vacunas.
No quiero que se malinterprete, hay empresas que quieren comprar vacunas y no se les permite porque el gobierno ejerce un monopolio de la aplicación de las vacunas, lo mismo en el caso de los gobiernos estatales; quieren adquirir vacunas, están en libertad de hacerlo, no quiere que se preste a la politiquería, es un asunto muy serio", remató.
Desde el 24 de diciembre, día en que comenzó la campaña de vacunación contra Covid-19, el gobierno federal es el único que ha aplicado las dosis.
Hasta el último reporte dado por las autoridades de salud, un total de 552 mil 335 vacunas han sido aplicadas.