El Tren Maya, una de las magnas obras del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tiene asignado un presupuesto de 36 mil millones de pesos para este 2021, de acuerdo con el Fondo Nacional de Fomento Turístico (Fonatur).
A pesar de esta cantidad, la obra podría ser frenada en su totalidad en tres municipios de Yucatán, a causa de un amparo promovido por el Colectivo Kanan, el cual ya fue admitido por un juez, quien estableció una suspensión temporal al proyecto.
De esta manera, las obras de la Fase 1 del Tren Maya tendrán que suspenderse momentáneamente en los municipios de Mérida, Izamal y Chocolá, todos estos en Yucatán. Según el colectivo Kanan, faltaría información en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) con fecha de junio de 2020.
En la demanda del colectivo Kanan están incluidas el Fonatur y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), dependencias a las que se señala por falta de transparencia, acceso a la información y participación pública durante el proceso de consulta del proyecto.
No es la primera suspensión que enfrenta el Tren Maya. Apenas en diciembre de 2020, a un colectivo de 100 organizaciones les fue concedido un amparo para detener las obras del tramo 2, comprendido entre los municipios de Escárceaga a Calkiní, en Campeche.