El extitular de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, está involucrado en un par de escándalos de corrupción que se dieron a lo largo de su gestión entre 2012 y 2016. El primero de ellos, es la compra de la llamada 'planta chatarra', donde habría recibido sobornos de hasta 34 millones de pesos para adquirir una productora de fertilizantes a la empresa Altos Hornos de México (AHMSA).
El otro proceso en su contra lo involucra en el escándalo de Odebrecht, una empresa constructora brasileña que dio sobornos a diferentes funcionarios en Latinoamérica a cambio de contratos a modo. Declaraciones de algunos de los implicados apuntan a que Lozoya recibió, al menos, 250 millones de pesos por conceder contratos a Odebrecht en Pemex.
Pese a todos estos antecedentes, la Fiscalía General de la República (FGR), comandada por Alejandro Gertz Manero, estaría pensando en suspender los dos procesos en contra de Emilio Lozoya, donde se le acusa de operaciones con recursos de procedencia ilícita y ejercicio indebido del servicio público, a causa de su participación en las pesquisas.
De acuerdo con una nota del periodista Arturo Ángel, para el portal Animal Político, la FGR detendría los dos procesos que pesan contra el extitular de Pemex antes de marzo de 2021. A causa del criterio de oportunidad, Lozoya no tendrá un proceso penal en su contra de forma momentánea, pero esto se podría revocar en caso de que las otras pesquisas no den resultados.