Comparta éste artículo

Noroña debe ofrecer disculpa pública a diputada o irá a lista negra

El diputado del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, conoce el fallo del Tribunal Federal Electoral, instancia que le pide disculparse con la diputada Adriana Dávila (del PAN), sobre la que ejerció violencia de género. El legislador aseguró que hay una "actuación facciosa" en su contra.

POLÍTICOS

·
Noroña debe ofrecer disculpa pública a diputada o irá a lista negra

En octubre de 2019, Gerardo Fernández Noroña, diputado del Partido del Trabajo (PT), acusó a la legisladora Adriana Dávila, perteneciente a la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), de estar vinculada a la trata de persona en Tlaxcala; aunque Noroña no ofreció pruebas que validaran sus argumentos.

Aparte de esto, Noroña arremetió contra su colega, diciéndole que era una "bocina" y que la próxima vez que los demás la vieran deberían propinarle "una chnga". Como consecuencia, la diputada pidió protección y acusó a Noroña ante instancias judiciales.

Este miércoles 20 de enero, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le solicitó a Fernández Noroña que le ofrezca una disculpa a Adriana Dávila, por la violencia de género que ejerció contra ella. El diputado petista se tomó la resolución de mala forma y aseguró que es un complot en su contra.

Hagan lo que hagan y digan lo que digan, nunca he cometido violencia de género. Las autoridades electorales están actuando de manera facciosa e hipócrita", respondió Noroña.

Fernández Noroña no dijo si se disculpará (@fernandeznorona)

Además, dijo que le quieren colgar el "San Benito" de la violencia de género y apeló a que tiene derecho a la liberta de expresión. Dejó en manos del pueblo la decisión de acusarlo o no por ejercer violencia de género contra su colega en la Cámara Baja

Dávila celebró el fallo del Tribunal (@AdrianaDavilaF)

Por su parte, Adriana Dávila asegura que la resolución del Tribunal sienta un precedente para contrarrestar la violencia de género en México. Llamó a todas las mujeres que denuncien "sin miedo", puesto que eso contribuirá a visibilizar y solucionar dicha problemática. 

El TEPJF confirmó la resolución previa del INE y avisó a Noroña que, en caso de no cumplir con las medidas de reparación y restitución, podría ser incluido en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.

 

Google News