A través de un comunicado, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que el apagón del pasado lunes se debió a un incendio en pastizales que provocó fallas en las líneas de transmisión.
El incendio, de 30 hectáreas, se dio en el municipio de Padilla, Tamaulipas, debido a los efectos del Frente Frío número 23, provocó la salida de operación de dos líneas de transmisión en 400 kV, ubicadas entre Ciudad Victoria, Tamaulipas y Linares, Nuevo León, donde se encuentran las subestaciones Lajas y Güémez).
Esto originó que el servicio eléctrico se interrumpiera, lo cual causó el desbalance en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) que dejó sin energía a 10.3 millones de usuarios en el país.
Preparan demanda en gobierno de Tamaulipas contra CFE
La información brindada por la CFE no convenció al gobierno de Tamaulipas, quien a través de Protección Civil de ese estado, informó que el oficio que presentó la empresa eléctrica como prueba del incendio era falso.
Pablo Granados, coordinador estatal de Protección Civil de Tamaulipas, informó que la firma en el oficio del coordinador de Protección Civil en Municipios, Emmanuel González Márquez, no corresponde, según información difundida por El Universal y, por eso, procederán legalmete.
AMLO respalda a la CFE
Luego de las críticas recibidas por el apagón del pasado lunes 28 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó el trabajo de la CFE y de su director, Manuel Bartlett.
Hay un problema como este apagón y hacen un escándalo y suponen que es la debacle de la Comisión Federal de Electricidad, cosa que ellos quisieran para que se entregue el sector a los particulares", dijo.