Para echar abajo la propuesta, el abogado de García Luna envió a la Corte Federal de Nueva York Este una solicitud al juez Brian Cogan para que deseche dicha petición realizada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Algunas de las cláusulas del gobierno estadounidense se sustentaron en las mismas medidas utilizadas durante el juicio de Joaquin "El Chapo" Guzmán, donde se determinó que la vida de los testigos correría peligro si se ventilaba su identidad.
Los argumentos que utilizó la defensa legal del exfuncionario mexicano son que las precauciones son "exageradas" y el no conocer a quiénes declararán en su contra pondrá a la defensa en situación de desventaja.
Aseguraron que no se trata de un personaje violento como "El Chapo" Guzmán, además señalaron que hasta el momento se ha comportado como un "reo modelo" comunicándose únicamente con su familia, por lo que consideran que sus contactos actuales no podrán en riesgo la vida e integridad de los colaboradores.
El abogado César de Castro señaló que el extitular de la SSP, Genaro García Luna, ha sido sometido a un nivel de sufrimiento que no se compara por el que pasó "El Chapo" Guzmá, exlíder del Cártel de Sinaloa.