- 13 de septiembre de 2024
La exprimera dama, Margarita Zavala, y su esposo, el expresidente Felipe Calderón, renunciaron al Partido Acción Nacional (PAN) tras décadas de militancia después de que el partido blanquiazul le negara la candidatura presidencial para la elección de 2018; ahora, en el marco de la coalición con el PRI y el PRD, el panismo llevaría a Zavala a una curul en 2021.
Según reporta el diario Reforma, el PAN asignará curules a la organización México Libre, a la que hace unos meses le fue negado el registro como partido político y a la organización Sí por México, que lidera el empresario Claudio X. González.
Una de esas curules será para Margarita Zavala, tal como lo notificó Marko Cortés a la Comisión Permanente del PAN, que formalizó este 21 de dicembre el reparto de curules hacia la elección de 2021.
En medio de las negociaciones para armar el bloque antimorena rumbo a 2021, se determinó que el PAN tendrá 60 curules, el PRI 60 y el PRD a 58, para un total de 178 curules entre los tres partidos.
Se prevé que este martes 22, los líderes del PAN, PRI y PRD formalicen ante el Instituto Nacional Electoral (INE) la presentación del convenio de coalición, pues es la fecha límite para dicho trámite.
La salida de los Calderón Zavala del PAN
La renuncia del matrimonio Calderón Zavala a las filas de Acción Nacional ocurrió en octubre de 2017, después de que la candidatura presidencial fuera otorgada a Ricardo Anaya y no a la exprimera dama, quien finalmente se postuló como candidata independiente para 2018.
Zavala tachó a Anaya de dividir al PAN con tal de apoderarse de la candidatura presidencial y acusó que nunca estuvo abierto al diálogo con ella.
Notas Relacionadas
3