Orgullo MX

¿Qué son y cuántos tipos de quelites hay en México?

El conocimiento, uso y consumo de las más de 300 especies de quelites que se consumen en México está asociado principalmente a las zonas rurales, donde los agricultores toleran e incluso fomentan su aparición, principalmente entre las milpas.

Por Jorge Andrés Ramírez

- 16/03/2021 09:24

Contrario a lo que la agricultura moderna considera, la aparición de quelites en los cultivos no representa una competencia para estos, ya que se recolectan al principio del ciclo agrícola.

La cocina mexicana se caracteriza por su gran variedad de platillos que se consumen desde la época precolombina; posteriormente, la fusión de estos con la cocina europea traída por las órdenes religiosas dio lugar a la inigualable cocina mexicana considerada como Patrimonio Intangible de la Humanidad.

Según algunos estudios, son casi 350 especies diferentes de quelites los que se consumen a diario en los hogares mexicanos de todos los pueblos y regiones; algunos de los más conocidos son el pápalo, la verdolaga, el quintonil, el romerito, la chaya y el huauzontle.

La palabra “quelite” proviene del Náhuatl “quilitl” que significa planta tierna y comestible; eso se debe a que las partes utilizadas para consumo, suelen ser los retoños jóvenes y las hojas tiernas.

El consumo de estas hierbas, al igual que en la medicina tradicional, se extiende por todo el territorio mexicano, de norte a sur y de este a oeste, los quelites forman parte del menú en distintas preparaciones: crudos, hervidos, fritos, asados, en sopas, salsas moles quesadillas y tacos.

En la actualidad -aunque su uso se centre cada vez más en las zonas rurales- existen estudios que lo comienzan a posicionar como una alternativa económica y nutritiva; su alto contenido de minerales, antioxidantes, vitaminas y ácidos grasos los convierten en potenciales aliados contra la desnutrición.

Aunque no es sencillo encontrarlos en las grandes ciudades y cadenas comerciales, los mercados de granjeros y las pequeñas fruterías son una buena opción para hallarlos, además de consumir productos locales y sin intermediarios, estarás contribuyendo a la economía y aprovechando las riquezas de nuestro país.

En esta nota

  • Bienestar
  • Alimentación
  • Quelites

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Recibe la información más relevante todos los días.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Ranking

Más de Orgullo MX