Comparta éste artículo
Main logo

Milagros Caninos, el refugio que salva a perritos maltratados por criminales

Ubicado en San Bartolomé Xicomulco, Xochimilco, Milagros Caninos es un albergue para perros que han sido maltratados y hasta mutilados, inclusive por grupos de la delincuencia organizada. No sólo les dan un nuevo hogar, sino la posibilidad de rehabilitarse y encontrar una nueva familia, labor que han desarrollado desde el año 2005. 

ORGULLO MX

·

Desde el año 2005, Milagros Caninos ha salvado a perros que han sido víctimas de maltrato, mutilaciones y hasta violaciones, con el objetivo de darles un nuevo hogar, rehabilitarlos y encontrarles una nueva familia, todo por iniciativa de su fundadora Paty Ruiz. 

Todo comenzó en el año 2002, cuando Paty Ruiz rescató a un can al que bautizó como 'Bobi' y con la subsecuente muerte de 'Clavo', otro de sus fieles amigos de cuatro patas, decidió  crear un refugio dedicado a darles una segunda oportunidad a los perros en situación de calle. 

 

En 2005, Paty Ruiz recibe una hacienda ubicada en San Bartolomé Xicomulco, ubicada en la alcaldía Xochimilco, para realizar esta labor altruista e iniciando con 18 perros. Ahora, el refugio cuenta con cerca de 300 inquilinos en áreas como: perros discapacitados, víctimas de tortura, con cáncer, en rehabilitación y hasta un área para gatos. 

Paty Muñoz, fundadora del refugio
Paty Ruiz, fundadora del refugio (Staff Quinto Poder)

Una de las historias más conmovedoras es la de 'Pay de Limón', un perrito que fue mutilado por Los Zetas en el municipio de Fresnillo, Zacatecas, y arrojado a un basurero. Milagros Caninos lo rescató y consiguió que le imprimieran unas prótesis especiales en los Estados Unidos, las cuales son cambiadas cada año. 

'Pay de Limón', perrito víctima de la delincuencia
'Pay de Limón', perrito víctima de la delincuencia (milagroscaninos.org)

'Fresa' es otra historia de superación, una perrita de raza pug a la que le arrancaron parte del hocico con un machete, por lo que necesitó de un par de cirugías reconstructivas para poder respirar con normalidad, además de comer y beber agua. 

'Fresa' sufrió maltrato; logró ser rehabilitada
'Fresa' sufrió maltrato; logró ser rehabilitada (Staff Quinto Poder)

En el caso de 'Yerbabuena' se trata de una perrita que nació con discapacidad visual, por lo que sus dueños la arrojaron a la calle; en Milagros Caninos encontró una nueva familia. Si te lo preguntas, sí, todos los huéspedes tienen nombres de frutas, verduras, hierbas o postres. 

'Yerbabuena' tiene discapacidad visual
'Yerbabuena' tiene discapacidad visual (Staff Quinto Poder)

¿Cómo ayudar a Milagros Caninos?

El pasado 1 de septiembre, la Asociación Civil sufrió un duro golpe: a causa de las fuertes lluvias que se han presentado en la CDMX, parte de un cerro se desgajó y sepultó parte del refugio, lo que causó el fallecimiento de cuatro perritos y que decenas de ellos tuvieran que ser rescatados de entre los escombros. 

En caso de que desees ayudar a esta asociación civil, ya sea para reconstruir el edificio que perdieron o para ayudar a los perritos, pone a disposición el número de cuenta 4550770 de Banamex. También puedes apoyarlos con croquetas o alimento húmedo, pero tendrás que llenar este formulario: cómo ayudar. 

Google News