Comparta éste artículo
Main logo

Mexicanas ganan medallas de oro y plata en la Olimpiada Panamericana de Matemáticas

En la primera Olimpiada Panamericana Femenil de Matemáticas (PAGMO, por sus siglas en inglés), la delegación mexicana conformada Ana Camila Cuevas, María Fernanda López, Natalia Malpica y Victoria Cantú consiguieron preseas plateadas y áureas. La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, las felicitó. 

ORGULLO MX

·

Ana Camila Cuevas, María Fernanda López, Natalia Malpica y Victoria Cantú conformaron la delegación mexicana en la primera Olimpiada Panamericana Femenil de Matemáticas (PAGMO, por sus siglas en inglés), donde ganaron medallas de oro y plata. 

Natalia Malpica y Rosa Victoria Cantú, quienes son originarias de la Ciudad de México, se colgaron medallas de oro; mientras que Ana Camila Cuevas (de Tamaulipas) y María Fernanda López (de Yucatán) obtuvieron medallas de plata, anunció la cuenta de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM). 

A nivel colectivo, la delegación mexicana obtuvo el tercer lugar entre 18 naciones, gracias a la dirección de Myriam Hernández Ketchul y con la tutoría de Olga Medrano Martín del Campo en la primera edición de la PAGMO que busca "una mayor participación de las mujeres en el ámbito de las matemáticas". 

De acuerdo con la PAGMO, el evento se realizará de forma anual y cada uno de los equipos participantes estará conformado por cuatro integrantes, así como una tutor y un líder, además de que podrán ser acompañadas por observadores. 

El triunfo de las cuatro mexicanas fue reconocido por Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, quien escribió en su cuenta de Twitter; mientras que Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), también las felicitó. 

Apenas en agosto, Rodrígo Saldívar, un estudiante de primaria en Zacatecas, consiguió la medalla de oro en la Competencia Internacional de Matemáticas, donde México ya es considerado como una potencia emergente. 

 

Google News