Comparta éste artículo
Main logo

Niño mexicano gana medalla de oro en Competencia Internacional de Matemáticas

Rodrigo Saldívar, quien tiene 11 años, consiguió la máxima distinción en la Competencia Internacional de Matemáticas, organizada por Indonesia, entre los días 27 de julio y 1 de agosto. El niño, originario de Zacatecas, fue el mejor entre los 304 participantes de nivel básico y provenientes de 30 naciones. 

ORGULLO MX

·

Mientras atletas mexicanos como Aremi Fuentes ponen en alto el nombre de México en Tokio 2020, Rodrigo Saldívar también consiguió una medalla para nuestro país: fue de oro y dentro de la Competencia Internacional de Matemáticas. 

El niño, de apenas 11 años, concurso de forma virtual en la Competencia Internacional de Matemáticas, cuya sede fue Indonesia y que se desarrolló del 27 de julio al 1 de agosto, anunció la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM) a través de un comunicado. 

 

Rodrigo Saldivar, alumno de la primaria 'Beatriz González Ortega' en Fresnillo, Zacatecas, se impuso a 304 participantes de nivel básico y originarios de 30 naciones, en su mayoría del sudeste asiático; sólo Bolivia, Estados Unidos y México compitieron por América. 

Esta no fue la única presea que obtuvo México, sino que también ganó cuatro medallas de plata, nueve de bronce y una mención honorífica, gracias a la participación de 16 mexicanos de 10 estados del país, quienes compitieron a nivel primaria y secundaria. 

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), reconoció lo hecho por Rodrigo Saldívar y lo catalogó como un orgullo para México, luego de la participación que tuvo en la competición donde resuelven problemas de cálculo, geometría, álgebra y aritmética.

En el año 2019, México también obtuvo la medalla de oro en la Competencia Internacional de Matemáticas, desarrollada en Durban, Sudáfrica, sólo que en aquella ocasión fue por equipo y gracias al apoyo económico del cineasta Guillermo del Toro, quien los apoyó con recursos para viajar a tierras africanas. 

En aquella ocasión, México fue considerada como "potencia emergente de las Matemáticas", pero su participación en las competiciones de 2020 se vio frustrada por las primeras olas de la pandemia por COVID-19. 

 

Google News