Comparta éste artículo
Main logo

Lluvia sólida, el invento mexicano ayuda al mundo a combatir la sequía

Lluvia sólida es un invento mexicano que permite mantener el agua de lluvia en tierras de cultivo hasta por 40 días.

ORGULLO MX

·

Lluvia sólida es un producto mexicano que ayuda a combatir la sequía generada por la escasez de agua en zonas de cultivo.

Se trata de agua almacenada en pequeñas cápsulas de gel, cuya forma física es parecida a los granos de sal, y que es colocada en las raíces de las plantas, lo que las mantiene hidratadas.

Lluvia Sólida es un producto usado en países con problemas de agua como Arabia Saudita y el norte de África
Lluvia sólida es un producto usado en regiones con problemas de agua como Arabia Saudita y el norte de África.

Así lo comentó el ingeniero Leonardo Rico, uno de los fundadores del proyecto:

Es un sistema de riego que permite mantener hidratadas las raíces de cualquier tipo de planta, árbol, jardín, maceta, cultivo, hidroponia, hortaliza, azotea verde y más. Aunque no llueva, no tengas agua o no puedas regar, tus plantas no se secan."

¿Cómo surge el proyecto de la Lluvia Sólida?

Antes de iniciar este proyecto, el ingeniero Leonardo Rico era gerente de sistemas. Pero después de varios años decidió darle un giro a su vida y enfocarse en un proyecto que hasta ese momento era familiar y sumamente ambicioso, incluso para financiarlo tuvo que vender su propia casa.

El ingeniero Leonardo Rico fue el creador principal de Lluvia Sólida
El ingeniero Leonardo Rico fue el creador principal de Lluvia Sólida

Después de algunos años de avances, Leonardo Rico creó un polímero biodegradable que ayuda a conservar el agua y sobre todo, ayuda a mantener hidratados los cultivos.

El uso de esta tecnología mexicana representa una gran solución para el sector agrícola del mundo, sobre todo en zonas áridas.

En términos científicos, el proyecto consiste en un polvo granular hecho con base de potasio que, al momento de entrar en contacto con el agua, es capaz de absorber este líquido hasta 400 veces su propio peso. Además, es degradable, insoluble, no es tóxico y tiene una vida útil de 8 a 10 años.

Lluvia solida aplicada en plantas
La Lluvia solida es un polímero biodegradable que permite resguardar el agua de lluvia hasta por un mes.

El invento además de ser muy práctico, es de fácil uso. Sólo debe colocarse el producto en la raíz y así mantendrá hidratada a toda la planta hasta por 40 días, dependiendo el tipo de suelo, planta y clima.

 

Otro de los beneficios de Lluvia Sólida es que puede emplearse en todo tipo de cultivos; esto garantiza que las plantas sobrevivan y crezcan de manera saludable mientras el uso del agua se optimiza.

Para mayor información sobre este proyecto se puede consultar en lluviasolida.com.mx

Google News