Comparta éste artículo
Main logo

Aleida Ruiz, la bailarina que lucha contra el matrimonio infantil en Oaxaca

Nominada al Premio Internacional Infantil de la Paz por su activismo social, Aleida Ruiz ha emprendido una campaña que busca apoyar a las niñas y adolescentes que son víctimas de matrimonios forzados en Oaxaca, pero sobre todo, evidenciar esta problemática que afecta a más de 75 mil menores de edad.

ORGULLO MX

·

'Que las niñas sean niñas, no esposas' es el nombre de la campaña emprendida por Aleida Ruiz Sosa, una joven bailarina originaria de Oaxaca, quien busca ayudar a las menores de edad que han sido víctimas de matrimonios forzados en aquella entidad, activismo que le ha llevado a estar nominada al Premio Internacional Infantil de la Paz. 

Debido a la problemática de matrimonio infantil que se vive en Oaxaca, y tras conocer el caso de una niña de 12 años que fue obligada a casarse con su agresor sexual, Aleida decidió iniciar una serie de talleres que incluyen charlas y sesiones de acondicionamiento físico para detectar casos, pero sobre todo, evitar que esta práctica continúe. 

 

En entrevista para Quinto Poder, Aleida explicó que los niños y niñas le comentan que conocen casos de menores de edad que se quedan en casa a cuidar a sus hijos, "es algo que me pone a pensar 'están limitando sus perspectivas futuras', es algo horrible", dijo. 

Me enteré de un caso de una niña que tenía 12 años, que había llegado embarazada a un hospital a dar a luz, porque la había violado un adulto de 65 años, todavía sus padres iban a casarla con su violador (...) es algo horrible, yo no pensé que esas cosas pudieran suceder", comentó Aleida. 

Reveló que hasta ahora han canalizado tres casos de matrimonio infantil ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), aparte de que se les da acompañamiento emocional o psicológico, además "de mostrarles que pueden acceder a una mejor realidad", ya que en ocasiones las niñas o adolescentes piensan que es su destino, debido a que lo han visto en sus madres o abuelas. 

La campaña 'Que las niñas sean niñas, no esposas', trata de darles a entender que sus capacidades son infinitas", declaró la joven de 16 años.

Aleida Ruiz advierte que en las comunidades de escasos recursos, y derivado de la pandemia por COVID-19, los padres de familia ven como una estrategia casar a las menores de edad para solventar su situación económica, "podríamos terminar esta década con 10 millones de matrimonios infantiles más (en el mundo)". Según cifras de Save The Children, 75 mil menores de edad serían víctimas de matrimonio infantil tan sólo en México.

Nominación al Premio Infantil de la Paz

Por segundo año consecutivo, Aleida Ruiz se encuentra nominada al Premio Internacional Infantil de la Paz, el cual es otorgado por la fundación Kids Rights, "estoy contenta porque en las dos nominaciones han reconocido mi trayectoria, se me da la oportunidad de estar en espacios como estos para visibilizar las problemáticas", comentó. 

Sin importar si consigue o no este galardón, que han ganado activistas como Greta Thunberg, Aleida Ruiz anuncia que continuará con el activismo social. Para la edición de 2021, están nominados 142 jóvenes de 42 naciones. 

Debemos comenzar con la fuerza y ejemplo de nuestras acciones, para que después nuestro discurso tenga sustento y poder (...) juntas y juntos podemos erradicar la violencia contra la mujer", opinó Aleida.

Ayuda a niños con cáncer

A sus 16 años, Aleida Ruiz no sólo promueve una campaña en contra del matrimonio infantil, sino que ha dado talleres de ballet y acondicionamiento físico para las hijas e hijos de las reclusas en centros penitenciarios de Oaxaca

Estos talleres también se han extendido para las niñas y niños con cáncer, aunque en el caso de estos menores, los cursos son adaptados a la situación médica que enfrentan; lo que le ha permitido convivir y pasar un rato ameno con infantes de Ciudad de México, Sonora, Veracruz y Yucatán. Denunció que existe escasez de medicamentos oncológicos (y de todo tipo) en los hospitales. 

El taller 'Baila para liberar tus emociones' está enfocado para niñas y niños con cáncer. Lamentablemente por la condición que viven, al pasar muchísimo tiempo en cama, se deprimen o están decaídos, es muy importante mantener esa inspiración en los menores", comentó la adolescente. 

A esto se le añade la colección de libros 'Arcoíris', de autoría propia, que a través de siete cuentos se visibilizan las problemáticas de la mujer en la sociedad, desde machismo, violencia de género, violencia intrafamiliar, entre otros. Todo este activismo social lo ha llevado a cabo desde los 12 años de edad. 

Todo lo recaudado (con la colección de libros 'Arcoíris') fue para niñas y niños, hijos de víctimas directas de feminicidios", dijo la joven bailarina.

Metas de Aleida

Aleida reveló que le gustaría estudiar cine para transmitir a través de la pantalla lo que sucede, tanto en México como en el mundo, además de llegar a más personas; comentó que uno de sus directores mexicanos favoritos es Guillermo del Toro, quien ha dirigido cintas como 'El Laberinto del Fauno' y 'La Forma del Agua', por la que recibió un premio Oscar en 2018.

Sin embargo, no piensa dejar a un lado su pasión por la danza, una disciplina que practica desde los seis años de edad; así como tampoco su labor social, siendo uno de sus principales anhelos construir un refugio para las niñas y los niños.

Aleida Ruiz busca que las niñas desarrollen todo su potencial
Aleida Ruiz busca que las niñas desarrollen todo su potencial (@cultura_mx)
Google News