- 26 de septiembre de 2024
En el marco de los Juegos Olímpicos de París 2024, recordamos la historia de este destacado deportista mexicano.
Históricamente, México no ha logrado destacar en el deporte a pesar de ser un país con más de 120 millones de habitantes. Son pocos los mexicanos que han logrado destacar a nivel internacional a lo largo de la historia. Uno de ellos es Óscar Salazar, el taekwondoín mexicano que consiguió dos medallas olímpicas, pero no para nuestro país. Aquí la historia de su trayectoria y éxito.
¿Qué fue de Óscar Salazar?
Óscar Salazar pasó a la historia por haberle dado dos medallas olímpicas a Egipto, país que lo contrató como entrenador de Taekwondo después de salir de México por falta de apoyo. Salazar, en lugar de quedarse con los brazos cruzados, decidió continuar su carrera en el extranjero.
En septiembre de 2019, Óscar Salazar, medallista olímpico mexicano en Atenas 2004, renunció a su puesto como entrenador de la Selección Nacional Juvenil Mexicana de Taekwondo. En ese momento, Salazar Blanco, quien se colgó la presea de plata en esos Juegos Olímpicos, acusó falta de apoyo por parte de los directivos de la federación mexicana de esa disciplina, lo que lo llevó a tomar la decisión de entrenar en el extranjero.
"Yo quería seguir ayudando, pero creo que las condiciones en las que actualmente laboro ya no son las que me motivaron desde un principio. Me pesa por los atletas", dijo a Marca Claro en ese entonces.
Egipto fue el país que lo contrató. En menos de dos años, logró llevar a cuatro taekwondoínes a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, superando a los que México pudo clasificar, pues apenas fueron dos deportistas connacionales. Aunque no se enfrentaron entre ellos, los taekwondoínes entrenados por Salazar mostraron un rendimiento superior.
Óscar Salazar entrega medallas a Egipto
Óscar Salazar ya dio resultados a los egipcios que confiaron en su trabajo, entregando las primeras dos medallas en esos Juegos Olímpicos. Eissa Seif y Malak Hedaya ganaron la medalla de bronce en sus respectivas categorías, consolidando el éxito del entrenador mexicano en el extranjero.
Óscar Salazar se ha convertido en el primer mexicano en conseguir una medalla olímpica como deportista y ahora como entrenador. Esta historia no es única, pues la tijuanense Gabriela Bayardo también ganó plata en tiro con arco, pero para Holanda, en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio.
La polémica del deporte mexicano
Esta no es la primera historia del deporte mexicano que causa polémica. Las condiciones y el apoyo limitado a los atletas y entrenadores han llevado a muchos a buscar oportunidades fuera del país. Aquí te contamos el escándalo que separó a Paola Espinosa de su primer entrenador. Para más noticias, síguenos en Google News, en nuestro canal de WhatsApp. Suscríbete gratis a nuestro Newsletter.