Comparta éste artículo
SEMANA SANTA 2024

Semana Santa 2024: ¿Cuándo inicia la Pasión de Cristo en Iztapalapa?

Estas son las fechas claves en la alcaldía de Iztapalapa si deseas ir, conocer o simplemente evitar la zona durante la conmemoración histórica de la Pasión de Cristo

ORGULLO MX

·
Semana Santa 2024: ¿Cuándo inicia la Pasión de Cristo en Iztapalapa?.Créditos: X (Twitter)

Faltan pocos días de dar inicio al periodo vacacional de Semana Santa y la alcaldía de Iztapalapa se alista para llevar a cabo su tradicional representación de los últimos días de la vida de Cristo, en un evento que se lleva a cabo desde hace más de un siglo y que se ha convertido en un referente cultural y religioso en la Ciudad de México.

Este año se celebrará la Edición 181 del Viacrucis de la alcaldía Iztapalapa, una tradición arraigada que tiene como propósito ilustrar a los fieles con escenas que invitan a la reflexión y al autoconocimiento. Más que un evento religioso, esta celebración es considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de México, y como tal, representa una experiencia que se debe vivir al menos una vez en la vida, no solo por su relevancia religiosa, sino también por su valor cultural.

Te puede interesar: Semana Santa: estas son las alcaldías que implementarán ley seca

Fechas clave del Viacrucis 2024 en Iztapalapa

La Edición del 2024 del Viacrucis de Iztapalapa se llevará a cabo del 24 al 31 de marzo, estas fechas abarcan diversas actividades que conmemoran los últimos días de la vida de Jesús:

  • Domingo de Ramos - 24 de marzo
  • Bienaventuranzas de Jesús - 26 de marzo
  • Recorrido por las 7 casas - 28 de marzo
  • Viacrucis, Viernes Santo - 29 de marzo
  • Crucifixión, Sábado de Gloria - 30 de marzo
  • Resurrección - 31 de marzo

Te puede interesar: ¿Cuándo es el megapuente de marzo de 4 días antes de Semana Santa 2024?

¿Conoces los orígenes de la Pasión de Cristo en Iztapalapa?

La historia del Viacrucis de Iztapalapa se remonta a 1833, cuando una epidemia de cólera azotó los ocho barrios de la localidad. En medio de la desesperación, los habitantes de la zona recurrieron a oraciones al Señor de la Cuevita, y poco después, la epidemia comenzó a disminuir y la población comenzó a recuperarse. En agradecimiento por esta supuesta intervención divina, se instituyó la procesión y representación de la Pasión de Cristo, una tradición que perdura hasta el día de hoy como un símbolo de fe y devoción en la comunidad.

Este año se llevará a cabo la edición 181 del Viacrucis, promete ser una experiencia única, donde la religión, la cultura y la historia se entrelazan para recordar uno de los eventos más significativos en la tradición católica que al mismo tiempo mantiene viva una de las manifestaciones culturales más emblemáticas dentro de la CDMX. 

¡Ya puedes seguirnos en WhatsApp Channels!

Google News