Comparta éste artículo
CINE

QUEBECINE MX presenta Los Rayos Gamma, un coming of age del director Henry Bernadet

El director quebequense Henry Bernadet estará presente en la función inaugural de la Muestra de Cine Quebec en la Cineteca Nacional el próximo 23 de febrero, donde se proyectará "Los Rayos Gamma".

ORGULLO MX

·
El director quebequense Henry Bernadet estará presente en la función inaugural de la Muestra de Cine Quebec en la Cineteca Nacional el próximo 23 de febrero, donde se proyectará "Los Rayos Gamma".Créditos: Cortesía

"Los Rayos Gamma" (Les rayons gamma) es un viaje íntimo hacia las complejidades y las alegrías de la juventud en el vibrante barrio de St-Michel en Montreal. Dirigida con maestría por el consagrado director Henry Bernadet ("Al Oeste de Plutón"), este coming of age nos sumerge en una exploración auténtica de los problemas amorosos, económicos y sociales a los que se enfrenta un grupo de jóvenes inmigrantes, cuyas vidas cotidianas se ven sorprendidas por diversas situaciones que los harán cambiar para siempre.

La película es un caleidoscopio de experiencias, desde la búsqueda de identidad y estabilidad emocional hasta la exploración de los sentimientos y emociones que abruman la adolescencia. La transición a la adultez se convierte en un tema central, representado de manera conmovedora a través de los deseos y aspiraciones de los personajes. Por un lado, se encuentra Fátima, quien anhela escapar de las malas compañías y encontrar un lugar de mayor estabilidad en su vida; Abdel, cuya tranquilidad se ve interrumpida con la llegada de su extrovertido primo; y Toussaint, un solitario joven que emprende una aventura al encontrar una botella en el agua con un número telefónico en su interior.

Los Rayos Gamma - Cortesía 

La fusión de ficción y elementos de documental en la película crea una capa de profundidad que permite explorar de manera más cercana la realidad de los personajes. A través de esta técnica, "Los Rayos Gamma" captura la esencia misma de la vida, revelando las complejidades de crecer y hasta los problemas racistas y xenófobos que enfrentan los hijos de padres inmigrantes.

TAMBIÉN LEE: Bienal de Ilustración 2024: ganadores y dónde ver la exposición con lo mejor de la ilustración mexicana

El acercamiento hacia la vida de cada uno de los protagonistas crea una atmósfera que te permite empatizar con las historias que se cuentan. La película pasa de mostrar conversaciones naturales entre los jóvenes y sus familiares, hasta emociones más complejas como enfrentar el desamor, la vulnerabilidad, la violencia o esos sentimientos negativos que llevan a uno de ellos a "perder" a alguien cercano y su posterior arrepentimiento.

Los Rayos Gamma - Cortesía 

Bernadet utiliza actores no profesionales para transmitir un aire de naturalidad y espontaneidad; esta elección de reparto contribuye a crear una autenticidad palpable en la pantalla, permitiendo que las emociones y las interacciones se sientan genuinas y cercanas.

 "Los Rayos Gamma" es un cautivador recorrido por la juventud; la película logra capturar la esencia misma de la experiencia adolescente, la transición hacia la adultez, la búsqueda de la estabilidad, y las lecciones de vida que se aprenden ya sea a través de una llamada telefónica o al encontrarse a un extraño en medio de un puente.

Los Rayos Gamma - Cortesía 

El director quebequense Henry Bernadet estará presente en la función inaugural de la Muestra de Cine Quebec en la Cineteca Nacional el próximo 23 de febrero, donde se proyectará "Los Rayos Gamma". A lo largo de la muestra,  también estarán presentes lxs cineastas Fanie Pelletier, Ariane Falardeau St Amour, Paul Chotel y  Pier-Philippe Chevigny para presentar sus respectivas películas, Jovencitas, Desvío de noche y Richelieu.

 

Google News