- 15 de noviembre de 2024
Gracias a la investigación se reduce el tiempo de crecimiento de las plantas: En el campo puede tardar varios años, in vitro se reduce a menos de dos.
A medida que avanza, el cambio climático va cubriendo de interrogantes el desarrollo agrícola. El agave no es la excepción. Un cultivo que necesita entre siete y 10 años para desarrollarse se enfrenta a inundaciones, sequías o plagas.
Pero la ciencia tiene una respuesta para esto. El cultivo in vitro, el cultivo en el laboratorio, ofrece algunas certezas. Por ejemplo, menos tiempo para que la planta crezca y pueda ser de utilidad para la industria de las bebidas alcohólicas.
El agave es la materia prima para la producción de tequila y mezcal. De acuerdo con el Gobierno de México, hay unas 200 especies distribuidas en todo el país, que ofrecen distintos destilados.
Miles de plantas en un año
Investigadores de la Universidad de Guanajuato lograron consolidar la micropropagación de plantas de agave en sistemas de inmersión temporal, un mecanismo para la multiplicación de las plantas en el laboratorio y posterior colocación y adaptación al medio natural, como lo informó la propia casa de estudios.
El cultivo in vitro, como lo explica la Universidad, "consiste en tomar una porción de una planta como, por ejemplo, el ápice, una hoja o segmento de ella, segmento de tallo, meristemo, embrión, nudo, semilla, antera, óvulos, etc. y colocarla en un medio nutritivo estéril usualmente gelificado, donde se regenerará y producirá una o muchas plantas".
Te puede interesar: "Nadie se burla de los mexicanos": Sheinbaum se lanza contra Harvard tras mofa
Héctor Gordon Núñez Palenius, profesor del Departamento de Agronomía de la universidad e integrante del equipo que trabajó en este desarrollo, destacó que las plantas se multiplican rápidamente. "En un año podemos tener cientos o miles de plantas y no esperar a que los hijuelos crezcan en campo y se lleve más tiempo para obtenerlos", declaró.
Adicionalmente las plantas, acotó el científico, "toleran la sequía y podemos obtener alimento y muchos beneficios sin gastar tanta agua para producirlas en comparación con otros cultivos".
Más investigación
La Universidad Autónoma de Chapingo lleva adelante el proyecto Maguey-Mezcal. Como lo reportaron medios de comunicación, acudieron a la micropropagación de al menos 20 especies de magueyes distintos del espadachín. Algunas destilerías han apoyado este método para agilizar los tiempos de producción.
Entre octubre de 2021 y septiembre de 2022 se produjeron 2,9 millones de toneladas de agave de una superficie cultivada de 361.475 hectáreas, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El agave ocupa el quinto lugar entre los cultivos perennes.
Te puede interesar: ¿A qué edad se termina la juventud según la ciencia?
Para más noticias, síguenos en Google News, en nuestro canal de WhatsApp. Suscríbete aquí gratis a nuestro Newsletter para recibir la mejor información.