Comparta éste artículo
UNAM

Así luce el nuevo automóvil eléctrico creado por la UNAM

Mictlán mide menos de 3 metros de largo y alcanza una velocidad de hasta 80 kilómetros por hora.

ORGULLO MX

·
Así luce el nuevo automóvil eléctrico creado por la UNAM. Créditos: UNAM

Mictlán es el nombre del nuevo automóvil eléctrico desarrollado por tan solo 11 estudiantes de Física, Química e Ingeniería, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuyo objetivo es convertirse en el mejor vehículo eléctrico del mundo, ya que es completamente amigable con el medio ambiente, pues está hecho de plástico reciclado.

Este vehículo eléctrico de 2.70 metros de largo y 1.25 metros de ancho alcanza una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora, gracias a sus dos motores alimentados por una batería de litio, los cuales hacen girar las ruedas traseras con potencia. Además del plástico reciclado en las ventanas, el automóvil tiene chasis o estructura de aluminio, así como fibra de vidrio en la carrocería. 

Te puede interesar: Por qué no debes ver tu celular antes de dormir

Mictlán es una alternativa mucho más amigable con el medio ambiente, pues reduce las emisiones de gases de efecto invernadero hasta el 40% con respecto a los autos que funcionan con gasolina. Este vehículo funciona al 100% con baterías de litio, un metal más liviano que tiene las características de conducir el calor y la electricidad, para evitar la quema de combustibles fósiles. 

Equipo DZEC revisando el funcionamiento de Mictlán. Créditos: UNAM

Este prototipo fue nombrado Mictlán porque "representa la experiencia de imaginar y concretar un proyecto real de ingeniería" y evoca a Quetzalcóatl, explicó Enrique Gabriel Munive Roldán, capitán del equipo DZEC ("Escorpión", en náhuatl). Asimismo, su compañero Alexis Uriel Fuentes Reyes mencionó que su diseño aerodinámico permitiría que tenga un menor consumo de gasolina, en caso de que no fuera eléctrico, pues tiene poca resistencia al viento.  

“Esto es apenas el principio, en un futuro planeamos probar con hidrógeno, algo factible gracias a los conocimientos adquiridos en las distintas competencias de Shell Eco Marathon Americas, un programa académico global centrado en optimizar la energía”, aclara Alexis Uriel Fuentes Reyes, segundo líder el equipo.

Prototipo Mictlán, primer auto eléctrico desarrollado por la UNAM. Créditos: UNAM

Con este prototipo de automóvil eléctrico urbano, el equipo DZEC de la UNAM representará a México en la competencia internacional Shell Eco Marathon Americas 2023, en la cual participan 39 universidades de todo el mundo. El evento se realizará del 12 al 16 de abril, en la ciudad de Indianápolis, en Estados Unidos. 

“Estamos emocionados por regresar a esta justa, pues durante dos años se canceló debido a la pandemia mundial. Nos sentimos más que listos para competir y poner en alto el nombre de la UNAM”, expresó Alexis Fuentes, quien adelantó que este tipo de competencias les permite intercambiar opiniones, consejos y experiencia. 

Alexis Uriel Fuentes estudió la carrera de Ingeniería Química, pero la fabricación del automóvil Mictlán forma parte de su doctorado en Ingeniería Mecatrónica.  Sus conocimientos le permiten experimentar con fuentes nuevas de energía para reducir la contaminación, especialmente en proyectos relacionados con tecnología, cuya innovación "nos llevará a no depender tanto del mercado extranjero", concluyó el joven. 

 

Síguenos en Google News para más información. 

Temas

Google News