Comparta éste artículo
LGBT+

Expiden la primera CURP de género no binario

En vez de tener una "M" o una "H", en la primera CURP de género no binario aparece una "X".

ORGULLO MX

·
En vez de tener una "M" o una "H", en la primera CURP de género no binario aparece una "X".Créditos: @segob_mx, especial

El pasado miércoles 22 se dio a conocer la expedición de la primera Clave Única de Registro de la Población (CURP) con género no binario. En el documento, en vez de aparecer una "M" (mujer) o una "H" (hombre), hay una "X". El trámite tomó alrededor de 23 días hábiles. La persona a quien corresponde esta clave es Abdel Vidrio Reynoso, de 43 años y originarie del municipio de El Salto en Jalisco.

Vidrio Reynoso ya había solicitado también su acta de nacimiento con género no binario el pasado viernes 12 de enero. Desde entonces decidió continuar con la modificación del estatus de su género en otras identificaciones oficiales. "El acta de nacimiento sólo es el primer paso y sigue todavía una travesía con varias instancias gubernamentales", había dicho en una entrevista con medios locales.

Para dar un ejemplo, la CURP del expresidente Enrique Peña Nieto tiene una "H", que indica que su género es "hombre". Imagen: especial.

Sigue el INE y el pasaporte

"El día que fui a recoger el acta que fue el 17 de febrero fue el día que metí el trámite en el Registro Nacional de Población (Renapo) entonces alguien me sugirió estar checando la página porque no te avisan si ya se hizo la actualización o no y justo hace unos días que entré a revisar la CURP ya aparece la actualización como no binaria, entonces se tardó un poquito más del mes", dijo en entrevista para el medio Milenio.

En otro medio, Vidrio Reynoso aseguró que lo que sigue es su credencial para votar del Instituto Nacional Electoral (INE), después su pasaporte, también intentará modificar su situación tributaria e incluso hacer el cambio en instancias privadas como bancos. Por lo pronto ya tiene una cita con el INE, aseguró: "el primero de marzo hago el trámite y veo cuánto tiempo más tarda en hacerse la actualización", dijo.

Los datos que debe tener la CURP. Imagen: Segob.

Abre el camino a más personas no binarias

"Se necesita abrir camino, en este caso me tocó sacar a mí el machete y empezar a tumbar todos estos impedimentos procesos burocráticos, porque eso es lo que sucede, es un proceso de un sistema de datos en donde no existe esa opción, siempre nada más hay H o M, y no existe otro carácter en esas bases de datos", dijo Abdel Vidrio Reynoso a un medio de Guadalajara.

Síguenos en Google News para más noticias, historias y tendencias.

Temas

Google News