Comparta éste artículo
EL TORITO

'El Torito' de CDMX: 65 Años de historia recibiendo a infractores

En alguna ocasión has escuchado sobre "El Torito" un famoso centro de sanciones administrativas que se ubica en la CDMX, un lugar donde los "borrachines" van a parar, incluso aquellos que infringen al mandato judicial, en esta nota te contaremos un poco de su historia

ORGULLO MX

·
'El Torito' de CDMX: 65 Años de historia recibiendo a infractores.Créditos: X (Twitter)

Desde su apertura el 28 de octubre de 1958, el Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social, mejor conocido como 'El Torito', ha sido testigo de innumerables historias de infractores que han pasado por sus celdas. Este centro emblemático, ubicado en Aquiles Serdán y Lago Gascasónica, en la alcaldía de Miguel Hidalgo, ha recibido a personas desde famosos hasta políticos que han cometido diversas faltas, desde no pasar la prueba del alcoholímetro hasta obstruir el libre tránsito o desacatar mandatos judiciales.

Inaugurado durante la presidencia de Adolfo Ruiz Cortines y bajo la dirección de Ernesto Uruchurtu, el Torito ha sido un punto de referencia en la Ciudad de México desde hace más de seis décadas. Aunque su nombre oficial es Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social, la población lo conoce cariñosamente como 'El Torito'. Este apodo se originó popularmente debido a la especulación de que el terreno donde se erige fue en un pasado un rastro, aunque también se le conocía como 'El Piojito' por su cercanía al Mercado de la colonia Huíchapan.

El Rastro Créditos: X

Con una extensión de mil 730 metros cuadrados, el Torito tiene la capacidad de albergar a 124 personas, divididas entre 72 hombres y 52 mujeres. El tiempo máximo de estancia es de 36 horas, durante las cuales se brinda atención médica, psicológica y actividades de integración para prevenir reincidencias.

El Centro de Sanciones Administrativas no solo se limita a cumplir la función punitiva, sino que también ofrece servicios y actividades destinados a la rehabilitación y concientización de los infractores. Además de la atención médica y psicológica, se imparten charlas sobre temas como alcoholismo, enfermedades como el VIH/SIDA, y se promueven actividades deportivas, recreativas y culturales. Incluso cuenta con una biblioteca para fomentar el hábito de la lectura.

Te puede interesar:  ¿Por qué ya no se venden las famosas cobijas de tigre?

En días festivos como la Independencia de México, Navidad o Año Nuevo, se ofrece a los reclusos un menú especial que incluye platillos como pozole, adobo, pierna, sopa fría, ponche y ensalada de manzana. Aunque algunos que han pasado por sus celdas recomiendan evitar la comida debido a la falta de higiene en los sanitarios.

Durante su estancia, los infractores pueden recibir visitas de familiares. En días laborables, las visitas son permitidas de 15:30 a 17:00 horas, mientras que los fines de semana y días festivos el horario es de 15:00 a 17:00 horas.

Entre las faltas que pueden conducir a 'El Torito' se encuentran:

  • Ingerir bebidas alcohólicas en lugares públicos no autorizados.
  • Infringir el artículo 31 del Reglamento de Tránsito Metropolitano (alcoholímetro).
  • Impedir o estorbar el uso de la vía pública, la libertad de tránsito o la acción de las personas, sin causa justificada o por desacato a un mandato judicial.

Personajes que han pasado por 'El Torito'

A lo largo de sus 65 años de historia, 'El Torito' ha albergado a diversos personajes, desde figuras mediáticas hasta políticos. Entre los famosos que han caído bajo su jurisdicción se encuentran Fabián Lavalle, Roberto Sosa, Sergio Sendel, Arlette Pacheco, Omar Fierro, Ari Borovoy, León Larregui y Arturo López Gavito, entre otros. Incluso políticos como El Niño Verde, Jorge Emilio González, Manuel Espino y Jesús Silva Herzog no han escapado de las celdas de 'El Torito'.

El 'Coyotito' de Nezahualcóyotl

Siguiendo la tradición del 'Torito', el municipio de Nezahualcóyotl inauguró en noviembre de 2018 su propio centro para conductores que exceden los niveles de alcohol en la sangre. Llamado 'Coyotito', cuenta con 102 dormitorios para albergar a 66 hombres y 36 mujeres, siguiendo la estructura y servicios del emblemático 'Torito' de la Ciudad de México.

Te puede interesar:  Estas son las obras que AMLO inaugurará antes de que termine el 2023

Temas

Google News