- 07 de septiembre de 2024
El regreso triunfal de los trenes de pasajeros: AMLO hace oficial la reactivación con 7 nuevas rutas mediante un decreto recién publicado

Este lunes, 20 de noviembre, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), cumplió su promesa de revivir los trenes de pasajeros en el país al publicar el decreto correspondiente en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Con este acto, se declara como "área prioritaria para el desarrollo nacional la prestación del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros en el Sistema Ferroviario Mexicano".
El decreto presidencial establece la creación de siete nuevas rutas de trenes de pasajeros, complementando así los proyectos existentes del Tren Maya y el Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec. Estas rutas recorrerán principalmente vías férreas que fueron concesionadas entre 1996 y 1999. Las siete rutas propuestas por López Obrador son las siguientes:
- Tren México-Veracruz-Coatzacoalcos
- Tren Interurbano AIFA-Pachuca
- Tren México-Querétaro-León-Aguascalientes
- Tren Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato
- México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo
- México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales
- Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez
Estas rutas deberán considerar preferentemente las estaciones que estaban en operación antes de 1995, según lo indicado en el documento oficial.
El decreto destaca la importancia de impulsar la implementación de ferrocarriles de pasajeros para mejorar la calidad de vida, el bienestar y la movilidad de las personas. Se enfatiza que los trenes de pasajeros son económicos, menos contaminantes (con el potencial de convertirse en transporte eléctrico), más seguros y representan la mejor alternativa para aumentar la movilidad de la población en las principales ciudades.
Como parte de la implementación de este proyecto, el Gobierno de México ha invitado a los concesionarios de transporte ferroviario de carga a presentar propuestas para la implementación del servicio ferroviario de pasajeros. Estas propuestas deben presentarse ante la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes a más tardar el 15 de enero de 2024.
En caso de que los concesionarios no presenten propuestas viables en términos de inversión, tiempo de construcción y modernización, o no manifiesten su interés y aceptación en el plazo establecido, el Gobierno Federal otorgará títulos de asignación a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) o a la Secretaría de Marina, quienes ya operan el Tren Maya y el Tren del Istmo de Tehuantepec. También se considerará la posibilidad de otorgar títulos a particulares que presenten propuestas y estén interesados en prestar el servicio de transporte ferroviario de pasajeros.
En relación con este decreto, Canadian Pacific Kansas City (CPKC) informó que está revisando el proyecto y colaborando directamente con el Gobierno para evaluar el posible servicio ferroviario de pasajeros en ciertos corredores ferroviarios de carga existentes. CPKC aceptó previamente realizar estudios de factibilidad para el tren México-Querétaro, un proyecto en el que ya se han avanzado análisis técnicos.
Este paso representa un hito importante en los esfuerzos del Gobierno mexicano por modernizar y fortalecer las opciones de transporte en el país, ofreciendo a la población alternativas más sostenibles y eficientes. La implementación exitosa de estas nuevas rutas de tren de pasajeros promete contribuir significativamente al desarrollo y la conectividad de México.

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