ORGULLO MEXICANO

Ashley Martínez, la niña mexicana que descubrió un asteroide y fue reconocida por la NASA

La menor de 11 años se convirtió en la primera niña mexicana en realizar un hallazgo de este tipo.

ORGULLO MX

Ashley Martínez, se convirtió en la primera niña mexicana en descubrir un asteroide Créditos: Especial

Ashley Martínez Ocampo, tiene apenas 11 años y a su corta edad logró convertirse en la primera niña mexicana en descubrir un asteroide en el espacio

La menor quien es originaria del estado de Morelos es aficionada a la astronomía y su amor por el espacio, fue lo que la llevó a protagonizar dicho descubrimiento, que ya fue reconocido por la NASA y organizaciones internacionales de astronomía.

Todo comenzó el año pasado, cuando Ashley fue invitada a participar en el proyecto por la Sociedad Astronómica Urania, una organización de astrónomos aficionados morelenses. Así fue como la menor se inscribió a un programa de la NASA especializado?? para detectar esos cuerpos en decenas de imágenes fotográficas del cielo, tomadas por el Pan-Starrs, un telescopio de reconocimiento panorámico y sistema de respuesta rápida que consta de dos telescopios de 1.8 metros, ubicados en Hawái.

TE RECOMENDAMOS LEER: La icónica combi de Volkswagen vuelve, ahora eléctrica y diseñada por egresado de la UNAM

Cómo fue el hallazgo de Ashley

Para marzo de 2021, Ashley ya había analizado más de 30 fotografías de diferentes zonas del cielo  en busca de pequeños puntos móviles entre el fondo de estrellas. Para ello usó un software en su computadora bajo la supervisión de la Sociedad Astronómica Urania

Su esfuerzo la llevó a descubrir el asteroide 2021 FD26 y está a la espera de que le confirmen el hallazgo de otros cinco.

“Fue tardado encontrar el asteroide, ya que tenía que analizar varias imágenes cuidadosamente, que no se me pasara nada; fue complicado por fallas ocasionales del software que me confundía, pero una vez que lo identifiqué me sentí muy orgullosa”, dijo Ashley a medios locales.

TE RECOMENDAMOS LEER: Estudiantes del Conalep crean tabiques ecológicos y antibalas en Tamaulipas

Podrá nombrara a su asteroide

Próximamente, la Unión Astronómica Internacional formalizará la identificación de este astro que al momento se conoce como 2021-FD26. Sin embargo, como resultado de su descubrimiento, Ashley tendrá la oportunidad de darle un nombre al asteroide.

La menor quien apenas terminó la primaria en el municipio de Jojutla, Morelos, recibió una diploma del IASC y la NASA por su increíble hallazgo.