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Guanábana: saludablemente Mexicana

La guanábana es una fruta tropical originaria de México y se extiende a zonas tropicales como Colombia, Brasil y las islas del Caribe. En México, su cultivo predomina en estados como Nayarit, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

ORGULLO MX

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"En toda Sudamérica la guanábana es nombrada de diferentes maneras: catuche o catoche, masasamba, corosol, chachiman, huana huana, graviola, chirimoya brasilera, también es conocida como el fruto de la digestión, cohosol, araticú, zapote agrio, pehne, annona de México y annona de la India" (SAGARPA).

fruit-4257319_1280Imagen de Sandra Gabriel en Pixabay


Esta fruta, llamada "ilamatzapotl" que significa el "sapote de las ancianas" en lengua náhuatl, se consume desde antes de la llegada de los españoles al continente americano; su cáscara verde con grandes espinas encierra una pulpa carnosa y blanca que aporta una importante cantidad de nutrientes a nuestra dieta y se estudia como un alimento potencialmente auxiliar en la prevención del cáncer; una sustancia presente en esa fruta, ha presentado capacidad para inducir la autodestrucción de las células cancerosas, en estudios de laboratorio.

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La guanábana es rica en vitamina C que, como ya sabemos, ayuda a reforzar el sistema inmune protegiéndonos de enfermedades; esta vitamina también es un poderoso antioxidante que ayuda a combatir el envejecimiento prematuro de la célula y el estrés oxidativo precursor de enfermedades crónico degenerativas.

shield-5927519_1280Imagen de Wilfried Pohnke en Pixabay

De la guanábana se aprovecha, no solo la carne, sus flores, tallos, corteza y hojas son utilizadas con fines medicinales en casos de paperas, insomnio, nerviosismo y para aliviar los síntomas del resfriado. La medicina tradicional la emplea también por sus propiedades para combatir la disentería y la diarrea y sus semillas trituradas sirven para eliminar los piojos.

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También es rica en potasio que ayuda al organismo para muchos de sus procesos como el buen funcionamiento de los riñones y la transmisión de los impulsos nerviosos de los músculos incluyendo el corazón y contribuye a la regulación de la presión arterial.

blood-pressure-1006791_1280Imagen de Ewa Urban en Pixabay

Como todas las frutas, la guanábana presenta un alto contenido de agua y fibra, su consumo favorece el buen funcionamiento del sistema digestivo y el tránsito intestinal.

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La Universidad Tecnológica del El Paso, Texas recomienda no ingerir las semillas de la guanábana ni ningún extracto de estas, debido a la potencial presencia de una toxina en la familia de las anonáceas que ha presentado incidencia en algunos atípicos de Párkinson.

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Su consumo también debe moderarse en personas que toman medicamentos para la presión arterial, diabetes, daño hepático o conteo de plaquetas bajo.